Una movilización para gritar “basta de hambre”

Más de 30 movimientos populares marchan a la ANSES para exigir un aumento en las asignaciones universales por hijo, las jubilaciones y pensiones mínimas y los incentivos mensuales de los programas de empleo.

Rocío Robledo

Lomas de Zamora, septiembre 6 (AUNO).- Más de 30 movimientos populares se movilizan hoy a la sede central de la ANSES para reclamar un aumento de emergencia en las asignaciones universales por hijo, las jubilaciones y pensiones mínimas y los incentivos mensuales de los programas de empleo.

Esta protesta es parte de un plan de lucha ideado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) ante la crisis económica y social, para “frenar el saqueo al pueblo” y con el lema “Fuera FMI, basta de hambre”, según explicó en un comunicado.

El representante de FOL en Esteban Echeverría, Damián Rico, calificó como “difícil” la situación económica en los barrios, y agregó que la falta de trabajo hizo que cada vez más vecinos se acercaran a participar de agrupaciones.

En febrero de 2018, en una medida cuestionada por las organizaciones populares, el gobierno desarticuló los programas de empleo Argentina Trabaja, Ellas hacen y Desde el Barrio, que quedaron absorbidos por uno solo, llamado “Hacemos futuro”.

Según detalló Rico a AUNO, este programa del Ministerio de Desarrollo Social brinda herramientas para la formación, pero no apunta a generar empleo, como sí ocurría con los que estaban activos anteriormente.

“Cada vez quedan menos espacios para la formación porque muchas escuelas de adultos cerraron y es en estos lugares donde se llevan a cabo las capacitaciones”, agregó el referente del Frente.

Si bien las jubilaciones y las asignaciones universales por hijo (AUH) aumentarán este mes un 6,68 por ciento, “este incremento se pierde con la suba de impuestos”, subrayó Rico.

En relación al anuncio del presidente Mauricio Macri de aplicar refuerzos a las AUH —1200 pesos adicionales en septiembre y 1500 en diciembre—, también los definió como “insuficientes”, por eso es que las agrupaciones reclaman otro aumento de emergencia.

En su plan de lucha, el FOL convoca también a una olla popular, el 12 de septiembre, para pedir el tratamiento de leyes impulsadas por el sector de la economía popular.

Además, planea una movilización al Ministerio de Energía y empresas de servicios para exigir que las tarifas se retrotraigan a diciembre de 2015 y la ampliación de la tarifa social; y adherirá al paro general de la CGT del 25 de septiembre.

Entre las agrupaciones del FOL se encuentran el Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, Excluidos, Organización Social y Política Los Pibes, MTL Rebelde, MTD Aníbal Verón, MRP, Frente Popular Venceremos, entre otros.

AUNO-06-09-2018
RR-MDY

Dejar una respuesta