Una escuela en las tablas

Se trata de una propuesta hecha por un docente con la que estudiantes de tres instituciones educativas pondrán en escena una obra con la que juntarán alimentos para instituciones del barrio.

“Las Palabras” es una excusa para trabajar ejes trascendentes que atraviesan la comunicación, la educación y los valores, dentro de un ámbito integral, desde lo conceptual, lo procedimental y fundamentalmente lo actitudinal”, tal como lo definió su realizador Mario Omar Medina. Es que este docente de Lenguajes Artístico, de la modalidad de Arte, Diseño y Comunicación, es autor y director de la propuesta que pondrá en escena el colegio de la Campiña de Burzaco, más conocido como el Greenfields College.

Esta tragicomedia de teatro estudiantil que se estrenará en diciembre, desde ahora es ensayada por doce actores que no sólo pertenecen al Greenfields, sino también a ex alumnos del Instituto del Prado, donde se realizó la obra multimedial “Gracia”; del Instituto Buenos Aires de Cláypole, donde se llevó a cabo “Desde el alma”; y también personas provenientes del barrio.

Una de ellas, Macarena, recordó que para contar con los otros diez actores se necesitó de un casting donde ellos mismos tuvieron que hacer de jurado para calificar a los postulados a través de consignas de “lenguaje corporal, postura, improvisación, vos y entonación”.

La obra tratará la historia de siete chicos de entre 17 y 21 años obligados a tomar una decisión que no quieren, no se animan o no pueden verbalizar por diferentes motivos, pero con el encuentro de un octava persona se va a desatar la posibilidad de afrontar esa problemática que antes no habían animado a resolver.

“Las Palabras”, es teatro real al mismo nivel del que puede encontrarse en el ámbito independiente, ya que se encara con el mismo nivel de seriedad, e incluso mayor, ya que se realiza todo a pulmón”, sintetizó Medina, el director. Y en el resultado es que en la interpretación, cada chico “refleja las huellas subjetivas de su propia vida”.

Un ejemplo de ello es Joaquín, que va a ensayar los sábados por la mañana luego de trabajar y aún así opina que es necesario “poner más que tan sólo las ganas”, y esto significa “tener responsabilidad y dar esfuerzo”. Tanto es así que para Wanda “no es para nada un simple trabajo escolar, es una obra apasionada”.

Es por ello que Wanda afirma que todos los actores tuvieron las libertad de agregarle lo que quisieran a sus personajes, “darle nuestro toque”, pero siempre “teniendo en cuenta criterios grupales”.

Pero más allá de todo, Gastón recordó la finalidad de tanto esfuerzo: “Este trabajo me entusiasma porque tenemos la posibilidad de recaudar alimentos para quienes más lo necesitan”.

El estreno será el 18 de diciembre. La encarga de asistencia en dirección es Andrea Benítez; la codirectora, Wanda Insaurralde; logística y espectáculo a cargo de Santiago Bataglia, Macarena Acosta, Ana Sosa y Yamila Estecman; escenografía, Maite Fernández, Magdalena Legizamón, Facundo Rojas y Sofía Suárez; vestuario, Maquillaje y peluquería, Antonella Ramos y Tamara Colombo; e iluminación, Joaquín Scher y Operación de sonido, Gastón Hiliz y Ramiro Cabello.

PL-AFD
AUNO-22-10-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta