Una entidad ofrece ayuda gratuita por internet a las víctimas de accidentes

Un equipo de profesionales brinda información y asesoramiento psicológico y jurídico gratuito a víctimas de accidentes desde su página en la web. Con el incendio en el local República Cromañón desarrolla un programa especial de apoyo a familiares y amigos de las víctimas.
Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Contener a las personas afectadas por un accidente, ayudar a volver a reconstruir su mundo y fortalecer el núcleo familiar son tareas que los miembros de una asociación civil dedicada a la asistencia psicológica y jurídica gratuita a las víctimas de accidentes, lleva adelante frente al pedido de ayuda que reciben a través de internet. Con el incendio en República Cromañon, destinaron un equipo especial que acompaña a los damnificados.
Accidentados.net está formada por un equipo de voluntarios profesionales que dan respuesta a la vulnerabilidad en que se encuentran las personas accidentadas externadas de centros asistenciales y a su núcleo familiar y entorno cercano. “El objetivo central es preocuparse por la mejora de la calidad de vida de las víctimas, ofreciéndoles rehabilitación psicosocial, orientación jurídica y una guía de recursos a tener en cuenta para afrontar esa situación vivida”, explicó María de los Ángeles Gil, presidenta de la asociación.
Con casi tres años de trabajo, además de brindar contención psicológica, la agrupación cuenta en el sitio web con 373 páginas conteniendo información y artículos sobre accidentes, prevención de accidentes en el hogar, vía pública, escolares, aéreos, deportivos y tránsito, guías de primeros auxilios, estadísticas y leyes.
“Comenzamos en 2002 con nuestra página y hasta la fecha respondimos 1839 consultas, tanto psicológicas como jurídicas “#8220;detalló la presidenta-. Nuestro trabajo es con las consecuencias de la tragedia cotidiana de las víctimas de accidentes y un gran número son víctimas de accidentes de tránsito”.
Entre las actividades que llevan adelante, Accidentados estuvo desde el primer momento trabajando en la tragedia de República Cromañón con muchas personas habían salido del lugar deambulando en estado de shock. Para ilustrar el trabajo realizado la licenciada Gil contó que “fuimos con los voluntarios acercándonos a la gente, ofreciendo nuestros brazos y escuchando su dolor, brindamos nuestra ayuda, nuestra contención”.
Además se acercaron a la Morgue Judicial para realizar actividades de contención a amigos y familiares de las víctimas. “No pudimos ingresar a la morgue por no tener autorización pero igualmente las personas fueron asistidas por voluntarios, porque los organismos oficiales hicieron un cerco”, denunció Gil.
Como parte del trabajo llevado a cabo para esta tragedia la asociación puso en funcionamiento un programa especial con voluntarios que se dedican exclusivamente a brindar acompañamiento profesional, visitas domiciliarias, prevención del desarrollo de estrés postraumático, orientación psico-social y técnicas de intervención individual y en el grupo familiar. “para aliviar los estados de ansiedad, insomnio, aislamiento, pensamientos intrusivos ,bronca y desesperanza”, explicó la titular de Accidentados.net.
De acuerdo a la experiencia recogida, la institución considera que la cantidad de consultas puede incrementarse en los próximos meses y “estamos atentos y disponibles ya que el 60% de las personas que atraviesan este tipo de situaciones traumáticas, consultan de 4 a 6 meses de ocurrido el hecho”, especificó la presidenta. Para quienes quieran contactarse con la asociación pueden hacerlo por medio del correo electrónico: acciedentadosnet@accidentadosnet.org.ar o a través de su página web: www.accidentadosnet.org.ar.

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta