Un proyecto para que alumnos con discapacidad visual accedan a los libros

La asociación civil Tiflonexos presentó su plan “Libros Escolares Accesibles el Primer Día de Clases”, por el que adaptará manuales y textos al braille o audio para que en marzo, con el comienzo de clases, chicos con discapacidad visual en la Ciudad tengan el material.

Laura Toledo

La asociación civil Tiflonexos, que trabaja por el desarrollo de las personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnologías, presentó su proyecto “Libros Escolares Accesibles el Primer Día de Clases” en la Casa de la Cultura porteña.

El proyecto, que ya comenzó a implementarse, busca adaptar textos a formatos legibles: libros en braille, audio y archivos de textos electrónicos accesibles en computadoras adaptadas. La meta es que en marzo, los niños y jóvenes con discapacidad visual de la Ciudad tengan acceso completo a los libros escolares, garantizando así la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.

La presentación fue realizada en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la semana pasada, y el director de la asociación civil expresó que “es un gran desafío lograr que los chicos puedan estar en igualdad de condiciones en las aulas con sus libros cuando comiencen las clases el próximo año”.

“En las escuelas de Argentina el acceso a la lectura es complicado y muchas veces genera deserción. Es un problema para tratar para que los chicos con discapacidad visual puedan estudiar en igualdad de condiciones en el aula. Hoy contando con las tecnologías lo podemos sostener”, manifestó el director.

La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica y la Asociación Civil Tiflonexos.

El acto de lanzamiento contó con la presidenta de COPIDIS, Florencia Braga Menendez, quien advirtió que “la ley de bibliotecas populares no está pensada para apoyar una biblioteca en el sentido que las personas con discapacidad necesitan”. Y lanzó: “Lo que propongo es cambiar esa ley, que las bibliotecas para ciegos reciban el apoyo”.

En la ceremonia estuvieron también representantes de las editoriales Planeta, Alfaguara, Santillana, Tinta Fresca, Macmilan, Sudamericana y Colihue, quienes serán las encargadas de proveer a Tiflonexos los libros escolares en formato digital para hacer las respectivas adaptaciones.

Más información

Asociación Civil Tiflonexos
Adolfo Alsina 2604, Ciudad de Buenos Aires (1090)
(011) 4951 1039
tiflonexos@tiflonexos.com.ar
www.tiflonexos.com.ar

Dejar una respuesta