Un paseo dedicado a Anahí

El Concejo Deliberante evalúa un proyecto para recordar a la joven y las víctimas de femicidios en Plaza Grigera. “Quiero que sea un monumento para que no nos olvidemos nunca de lo que pasó, cambiemos nuestras conciencias y abramos nuevos caminos para que esto no vuelva a pasar”, sostuvo Pérez Vilor, mamá de la adolescente asesinada hace dos años.

Karen Costas

Lomas de Zamora, octubre 10 (AUNO).- Anahí Benítez solía visitar la Plaza Grigera. El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora estudia un proyecto para instalar allí un paseo que lleve su nombre. Hace poco más de dos años el crimen de la joven conmovió al municipio y con esta iniciativa buscan recordar a todas las víctimas de violencia de género.

De concretarse, el espacio será conocido como “Paseo Anahí Benítez”. Será colocado un banco rojo y una placa para honrar la memoria de la joven y de todas las víctimas de femicidios. Según el registro del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, desde el 1º de enero de 2019 al 30 de septiembre, 250 mujeres fueron asesinadas. Es decir que en la Argentina hay una muerte cada 26 horas.

En diálogo con AUNO, Silvia Pérez Vilor, mamá de Anahí, expresó que la posible creación de este nuevo lugar le da mucha “tristeza” y aclaró que “no lo considera” un monumento para Anahí. Para ella, debe significar algo que “no tiene que volver a pasar” y que el espacio deber ser “para la memoria”.

El tema fue tratado por el Concejo Deliberante semanas atrás. La orden del día aseguró que “la violencia de género repercute en toda la sociedad y como tal genera efectos negativos muy profundos, es por ello que abordarla de forma integral y categórica resulta clave para garantizar la plena vigencia de los derechos de quienes la padecen”.

“No quiero que sea un monumento a Anahí. Quiero que sea un monumento para que no nos olvidemos nunca de lo que pasó, cambiemos nuestras conciencias y abramos nuevos caminos para que esto no vuelva a pasar”, sostuvo Pérez.

La iniciativa fue presentada por la concejala Silvia Sierra y girado a las comisiones de Derechos Humanos, Mujeres y Equidad Género y Obras Públicas. El proyecto había sido presentado en 2018 pero “por una cosa u otra se fue postergando”, dijo Pérez Vilor.

Para Pérez, Anahí era “la persona más importante del mundo”. Tuvo que comprender que otras mujeres pasaron por su misma situación de pérdida y no quiere que nadie sienta que a la adolescente “le hacen un paseo y a las demás no”. Entiende que debe ser un “sentimiento de solidaridad”.

*****

La causa fue elevada a juicio en marzo de este año por el Tribunal Oral Nº7 y el 18 de febrero de 2020 comenzarán a ser juzgados Marcelo Villalba y Marcos Bazán. Anahí tenía 16 años cuando el 29 de julio de 2017 salió de su casa para dirigirse al Parque Municipal Eva Perón. Ninguna de las cámaras de seguridad del predio pudo constatar la presencia de la joven en el lugar.

Días después, la joven fue encontrada sin vida, semienterrada, en el predio de la Reserva Natural Santa Catalina, de Lomas de Zamora. A apenas siete cuadras de su casa. La autopsia reveló que su cuerpo presentaba signos de abuso sexual y el motivo de la muerte fue asfixia. Los peritos confirmaron que el crimen ocurrió entre 24 y 48 horas previas al hallazgo.

En medio de la tristeza, la madre de Anahí tiene un “deseo”: que todos los responsables estén presos. Desde las personas que le “hicieron daño”, hasta aquellos que “impidieron o estorbaron” indirectamente el encuentro de la joven con vida. Hasta que eso no pase, “no podrá descansar”.

AUNO-10-10-2019
KEC-MDY

Dejar una respuesta