Un observatorio por y para la mujer

Tuvo su primera reunión un espacio de investigación del rol femenino en la comunidad y de promoción de políticas de género locales. “No creemos demasiado en los instrumentos que sólo acumulan información estadística y no generan participación”, definió una de sus creadoras.

Lomas de Zamora, 12 de julio (AUNO).- Un grupo de mujeres puso en marcha en el partido de Almirante Brown el primer Observatorio de Género local que buscará no sólo producir información “desde la comunidad” sobre el rol femenino en el trabajo, la familia y los medios de comunicación, sino también impulsar políticas públicas que fortalezcan la igualdad entre vecinos y vecinas.

Sobre la tarea de relevamiento que realizará la nueva institución, la subsecretaria de Derechos Humanos de Almirante Brown y miembro del Consejo, María Rosa Martínez explicó a AUNO que la idea es “generar tres o cuatro dimensiones de análisis prioritarios y unos instrumentos de recolección de información lo suficientemente sencillos como para que distribuidos en las doce localidades del distrito se cuente con participación de los barrios”.

*—¿Cuáles serían esas tres o cuatro áreas a evaluar? *
—Estamos pensando en abarcar trabajo, salud y derechos humanos en lo que refiere a la violencia familiar. Pero también nos interesa relevar la perspectiva de género en los medios locales, en los que a veces encontramos contenidos sexistas. La Ley de Medios nos permitirá hacer un trabajo eficiente en ese sentido.
—¿En qué tipo de contenidos cree que se manifiestan formas discriminatorias?
—Por ejemplo, en la exposición de la imagen o la oferta sexual, que muestran a la mujer como un objeto de deseo y no como un sujeto integral. Estas son las que vemos hoy. Pero el observatorio hará luego el análisis con la seriedad técnica y profesional que corresponde. De todos modos, va a ser fundamental el componente de colaboración.
—¿Por qué?
—Es lo que va a generar una devolución de las mujeres que están sufriendo alguna situación de desigualdad y por consiguiente permitirá construir y militar desde la sociedad de Almirante Brown una posibilidad de acción. Por eso, no creemos demasiado en los instrumentos que sólo acumulan información estadística y no generan participación. Lo que hay que promover desde el Observatorio de Género es la formación de una cultura.

CONSTRUIR PROPUESTAS
“El observatorio será un espacio de pensamiento, pero al mismo tiempo de acción e intervención”, subrayó a AUNO Nélida Separovic Kustro, referente de Carta Abierta de Almirante Brown e integrante del Consejo Municipal de la Mujer, organismo que impulsó el centro de investigación.

Para la docente, la “plena intervención de las mujeres y organizaciones del partido” constituirá uno de los pilares más sólidos para “construir propuestas y transformarlas en políticas públicas”.

Del espacio forman parte militantes barriales y referentes de instituciones que ya trabajan la problemática, como la Unidad de Fortalecimiento Familiar del distrito —que brinda asistencia interdisciplinaria a víctimas de violencia familiar— y la Comisaría de la Mujer y la Familia ubicada en Burzaco, que se encarga de recibir las denuncias relacionadas al ámbito del maltrato hacia la mujer y la niñez.

“Debemos tener en cuenta a las instituciones de la comunidad, como la escuela, los hospitales, las comisarías y las iglesias. Tenemos que pensar cómo hacer para que exista un espacio en que todas confluyan en la puesta en práctica de acciones por la igualdad de género”, exhortó la presidenta del Consejo de la Mujer, Ana Romero.

Con Romero coincidió la subsecretaria María Rosa Martínez, que opinó que “es importante ir a los barrios a obtener información para poder evaluar nuevas políticas, pero también para informar sobre las posibilidades que ya existen”. Como por ejemplo la solicitud al ingreso al Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (AVM), que brinda un fondo económico rotatorio para afrontar aquellas situaciones que pongan en riesgo la vida.

RM-AFD
AUNO-12-07-11

Dejar una respuesta