Un dolor de cabeza para Gray

Según se reveló, el intendente convocó a un ex miembro del Ejército para “trabajar en la logística” de los planes Argentina Trabaja, es decir para controlar su ejecución. No obstante, descartó que lo haya nombrado como el coordinador de ese programa, tal como lo habían denunciado organizaciones sociales con cooperativas.

La presunta designación de un ex militar como coordinador de las cooperativas enmarcadas en el programa nacional Argentina Trabaja desató una polémica en el municipio de Esteban Echeverría. Si bien el intendente Fernando Gray negó que existiera tal cargo, asumió ante medios de comunicación nacionales que había llamado al ex integrante de las fuerzas de seguridad para “trabajar en la logística” del programa.

La novedad comenzó a resonar en los medios a principios de marzo, cuando varias organizaciones sociales con cooperativas aspirantes al programa denunciaron que el intendente designaría al ex coronel Roberto Muñoz Betelú al frente de la Subsecretaría de Coordinación de Cooperativas, aunque esto nunca fue asumido por el Ejecutivo local.

Ante las denuncias —y consultado por el diario Página/12—, Gray se justificó: “Lo llamé (a Betelú) para trabajar en logística para que me ordene este tema, que es muy complicado, yo sé que si hago otra cosa se me descontrola todo. Y, además, ¿qué tiene de malo? Tampoco voy a discriminarlo”.

La designación de Betelú se alinea en una política que también incluye el monitoreo de las cooperativas que Gray puso en manos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que algunos investigadores internacionales lo vinculan a sectores del establishment.

Según declaraciones del intendente a la prensa, este organismo tiene como misión monitorear a los coordinadores de las cooperativas, controlar si la gente trabaja, si lo hace como corresponde, si los nuevos inscriptos se anotaron bajo la forma adecuada y si se efectuó bajo parámetros objetivos y técnicos.

De acuerdo a lo informado por medios periodísticos, hasta abril de 2010 Betelú se desempeñó en el Ejército con el grado de teniente coronel. En esta fuerza fue nombrado agregado militar ante el Comando Sur de los Estados Unidos y compartió con el entonces jefe del Ejército, Roberto Bendini, la recepción del comandante estadounidense Almirante James G. Stavridis, en mayo de 2008, y en noviembre de ese mismo año participó de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) realizada en Toronto, Canadá.

Actualmente la situación entre el oficialismo local y las organizaciones sociales es tensa, ya que el pasado jueves integrantes del Frente Darío Santillán, Barrios de Pié, Polo Obrero, y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras, realizaron una movilización hasta la Municipalidad por la falta de incorporación de nuevos cooperativistas, el retraso de pagos de las capacitaciones realizadas hace más de 20 días y el presunto nombramiento del militar retirado.

En sintonía con las críticas de las organizaciones por la designación de Betelú, se sumó por el mismo motivo la renuncia del funcionario comunal Eduardo Madía, proveniente del Movimiento Evita, y planteos de la organización peronista La Cámpora, que señalaron que la designación contrasta con la política de derechos humamos del kirchnerismo.

La manera en la que la Municipalidad de Esteban Echeverría organizó desde sus comienzos la estructura organizacional del plan Argentina Trabaja encontró su punto crítico en la represión desatada el viernes 20 de noviembre de 2009 contra representantes de organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Lucha Cooperativas sin Punteros que reclamaban su incorporación al programa.

El accionar de la fuerza pública dejó un saldo de cinco manifestantes detenidos y otros tantos heridos por balas de goma. Tras los incidentes y en una entrevista al canal C5N, el intendente se quejó por la pronta liberación de los manifestantes además de justificar el accionar policial.

LR-AMB-AFD
AUNO-27-04-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>