Un día para la memoria sobre la Masacre de Pasco

Por unanimidad, el Concejo Deliberante local institucionalizó al 21 de marzo como “Día municipal de la memoria”. La ordenanza establece, entre otras iniciativas, que en los colegios del distrito se hable de ese hecho en el que fueron asesinados nueve militantes políticos.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad una ordenanza que declara al 21 de marzo como “Día de la memoria” del distrito, en homenaje a los nueve militantes asesinados por la Triple A en lo que la historia recuerda como la “Masacre de Pasco” aquél día de 1975.

Durante la sesión estuvo presente Hugo Sandoval, ex concejal de la Juventud Peronista (JP) que fue compañero de militancia de las víctimas de ese hecho: Héctor Flores, Aníbal Benítez, Germán Gómez, Eduardo Díaz, Alfredo Díaz, Omar Cafferata, Gladis Martínez, Rubén Bagnina y el concejal de la JP Héctor Lencina, cuyo nombre fue otorgado al recinto del Legislativo comunal. ( ver La Masacre de Pasco, antesala del… )

El proyecto de ordenanza había sido propuesto por el bloque de concejales del Frente Para la Victoria, planificado por la Secretaría de Derechos Humanos de Lomas de Zamora e presentado por el concejal oficialista Héctor Fuentebuena.

La directora de Derechos Humanos de Lomas de Zamora, Nilda Rapari, quien padeció el asesinato de su marido Héctor Lencina en esa masacre, se mostró ante AUNO “demasiado emocionada” y destacó que los concejales de todos los frentes “estuvieran de acuerdo y dieran su aporte, agregando algo de sus propios conocidos desaparecidos”.

El texto de la ordenanza contiene como ejes principales el reconocimiento del 21 de marzo como “Día Municipal de la Memoria” y el desarrollo de medidas para conmemorar la Masacre de Pasco cada año, incluso, en las escuelas del distrito.

“Esto es tener memoria siempre”, continuó Rapari y agregó que se está “elaborando un padrón de Lomas con los compañeros despedidos de la Municipalidad por la dictadura, porque hay muchos que trabajaron en el municipio y ahora mueren en la miseria”, y ahora “se debe devolverles el trabajo o reconocerles lo trabajado”.

Por otra parte, en lo personal recalcó: “La masacre de mi compañero no fue por guerrillero, sino porque quería un país mejor” y en ese sentido agradeció a quienes acompañaron este proyecto “para así seguir rescatando la historia”.

RC-AFD
AUNO-15-04-10

Dejar una respuesta