Un cambio de nombre que homenajeó a la historia indígena

El colegio 706 ubicado en el centro de Villa Fiorito, cerca de la estación, cambió su nombre a Cacique Telomián Condié por una iniciativa que fue presentada en el Concejo Escolar del distrito hace dos meses. Mucho antes era conocida como “La 63”.

Lomas de Zamora, 28 de mayo (AUNO).- La escuela primaria y secundaria para adultos número 706 de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, fue rebautizada como Cacique Telomián Condié, quien en los tiempos de la conquista fuera asesinado por los españoles a una cuadra de donde hoy se encuentra el colegio, además de haber sido el último cacique querandí que participó en la Batalla de La Matanza, en la cuenca de ese río con el Riachuelo.

El delegado municipal de Fiorito, Leonardo Leandro, en diálogo con AUNO, enfatizó en que el acto de “bautismo” fue “muy emotivo” tanto para los alumnos como para los vecinos, porque “la escuela tiene casi medio siglo”, 47 años, y es de los establecimientos “más antiguos” del barrio.

“Sabemos lo importante que es rescatar nuestra historia. Cada uno de estos actos son pequeñas reivindicaciones en las que tratamos de rescatar un pasado que es nuestro y que merece ser contado”, destacó Leandro en el acto de descubrimiento de la placa con el nuevo nombre.

Asimismo, aseguró que la iniciativa, impulsada por los directivos del colegio, está enmarcada en el “debate sobre los pueblos originarios que se está dando a nivel nacional a partir del bicentenario”.

Hace más de 400 años, Telomián Condié fue el último cacique querandí que participó de la resistencia a la dominación de sus tierras en la batalla de La Matanza contra Juan de Garay, segundo fundador de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo lugar cuatro leguas arriba de la desembocadura del actual Riachuelo.

Por otra parte, el cambio de nombre fue de la mano del “reacondicionamiento” de la escuela, durante una ceremonia de la que participaron la inspectora y jefa distrital de Lomas de Zamora, María Rosa Membrana; el presidente del Consejo Escolar, Raúl López; y abanderados y representantes de las escuelas Media 11, 718, 98, 727, 726, 725, 703, 455, 452, y Técnica Nº 8; además de vecinos y otras autoridades del distrito.

JR–AFD
AUNO–28-05-12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>