Operan a una beba con una cardiopatía congénita en el Gandulfo

Una bebé prematura con una delicada patología fue operada con éxito en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora por un equipo especializado del Hospital de niños de La Plata.

Lomas de Zamora, septiembre 4 (AUNO).- Una beba prematura fue operada de una cardiopatía congénita, que es la primera causa de mortalidad infantil por malformaciones entre los niños menores de un año, en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora por un equipo del Hospital de Niños de La Plata.

La niña se recupera y continuará internada por tiempo indeterminado en el Gandulfo luego de una cirugía que duró 45 minutos y consistió en el cierre de un conducto que durante la gestación del bebé comunica el sistema arterial pulmonar con la arteria aorta y debió haberse cerrado naturalmente.

Las patología que sufría esta bebé y que afecta a la mayoría de los prematuros se llama “ductus arterioso” y se trata del conducto que une la arteria pulmonar con la aorta, que no llega a cerrase de forma natural cuando un bebé nace antes de los 9 meses de gestación.

Los problemas cardíacos en bebés prematuros pueden llevarlos a la muerte pero si son detectados a tiempo pueden tratarse, en principio, con medicación y si no funciona el tratamiento se debe recurrir a una cirugía, que en centros de salud privados, tienen un valor de 70 mil pesos.

Las cardiopatías congénitas no suelen tener síntomas detectables en los recién nacidos, sino que se manifiestan cuando el niño tiene uno o dos meses, pero actualmente es posible obtener un diagnóstico precoz a través de distintos estudios de mediana y alta complejidad.

La sala de Neonatología del Gandulfo fue acondicionada como un quirófano para llevar a cabo la intervención, sin mover a la beba y así reducir riesgos.

“La operación es tan riesgosa como cualquier cirugía cardiaca, pero acá teníamos el agravante de que era una prematura e intervenir a una bebe de 1900 gramos no es lo mismo que operar a un chico de 10 kilos”, destacó a AUNO Nancy Gaute, directora del Hospital Gandulfo.

Tanto la operación, que fue completamente gratuita, como el traslado del equipo especializado desde La Plata, forman parte del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud que desde 2010 hasta ahora operó a más de 1100 bebés en hospitales públicos de Buenos Aires.

Dejar una respuesta