Últimos días de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio

La campaña nacional de vacunación, que se había extendido por tres semanas debido al débil alcance obtenido en un principio, finaliza el 21 de este mes. Si bien se lograron valores significativos en este último periodo, especialistas del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora informaron que faltó una mejor difusión y comunicación.

La campaña se inicio el 28 de septiembre último con el objetivo de reforzar, con una dosis extra, la inmunización contra estas enfermedades, y se decidió extenderla ya que en un principio no se alcanzaron los resultados esperados, hasta el 21 de noviembre.

A partir del último período se llevaron adelante mejoras en cuanto a la extensión de horarios en los vacunatorios municipales de la provincia de Buenos aires, la distribución de folletería y publicidades televisivas, logrando un fuerte avance y mayor cobertura, según informo el Ministerio de Salud provincial.

En declaraciones AUNO, Mabel Bianchi, encargada del área del Hospital Gandulfo, destacó que ”si bien sirvió extender la campaña, no creo que se hayan alcanzado las expectativas”, y agregó que “falto mejor comunicación”.

“Muchas madres se acercan a vacunar a chicos de 10 o 15 años, únicamente porque teniendo las vacunas al día pueden acceder a la asignación universal por hijo” señalo Bianchi. Sin embargo la vacuna puede aplicarse solamente en menores de hasta los 4 años

La campaña se lanzo a raíz de un caso de poliomielitis y otro de sarampión registrados en mayo y julio respectivamente.

El caso de poliomielitis se detectó cuando el departamento de epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires, notificó un caso de parálisis aguda fláccida en un niño oriundo de la provincia de San Luis, ocasionado por un “Poliovirus salvaje”.

“El caso del chico de San Luis fue el que trascendió oficialmente, pero es posible que haya mas casos que no se difundieron”, señaló Bianchi.
Con respecto al caso de sarampión, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires recibió la notificación de un caso aislado confirmado de sarampión en una menor de 23 meses residente en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, la enfermera María Elena del mismo hospital consideró la importancia que tiene la comunicación, ya que hay cierta información y medidas de cuidado que no estarían bien difundidas. Con respecto a esto insto a “advertir a las madres sobre respetar la hora de ayuno pre y pos aplicación de la vacuna, ya que de no ser así el niño puede expulsar la dosis y esta queda sin efecto”.

El hospital Gandulfo es uno de los tantos centros médicos que administran estas vacunas, también funciona con enfermeras que se movilizan hacia los barrios para efectuar el trabajo.

A tener en cuenta
El Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave, cuyo periodo de incubación es de 7 a 21 días y el periodo de transmisibilidad de 4 días previos y posteriores a su aparición. Se transmite de persona a persona por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto con secreciones nasales o faringeas de personas infectadas.

La mayoría de los casos tiene un comienzo brusco con fiebre, catarro de vías aéreas superiores, catarro bronquial y conjuntival (triple catarro); este período es sumamente contagioso y tiene 3 o 4 días de duración.

Por otra parte, la poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda que afecta principalmente a niños menores de tres años, aunque puede darse en niños mayores incluso adultos, afectando principalmente al sistema nervioso y destruyendo las células nerviosas encargadas del control de los músculos, pudiendo llegar a ocasionar una parálisis irreversible e incluso provocar la muerte.

La Vacuna Doble Viral es la que se aplica para combatir el sarampión y la rubéola, mientras que la Sabin es para la poliomielitis.

Dejar una respuesta