Ultimo tramo para una campaña por los derechos de discapacitados

La OSC “La Usina” finalizará el próximo miércoles, en el Día Internacional de la Discapacidad, su campaña de recolección de firmas “Que se cumplan”, para que se respete la legislación vigente en el área. “Faltan decisiones políticas”, plantearon a AUNO-Tercer Sector los organizadores.

En el Día Internacional de la Discapacidad 3 de diciembre, el próximo miércoles se cierra en una campaña que busca que los derechos de las personas que poseen discapacidades se cumplan. Los responsables de esta obra son los miembros de la asociación civil “La Usina”, entidad que busca generar cambios activos en la sociedad respecto a la discriminación.

La idea sobre la campaña surgió hace más de un año y medio, cuando se planteó la reflexión de qué es lo que lleva a la discriminación en torno a la discapacidad. Así, vio la luz la propuesta “Que se cumplan”, en julio del año pasado. El lanzamiento se llevó a cabo en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y Rosario, y fue sumando voluntades desde ese instante. Varios artistas como Maximiliano Guerra, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat ya mostraron su compromiso con la iniciativa.

Desde la organización consideran que esa idea tiene una fuerte base cultural, que en el caso de la Argentina estaría compuesta por mucho temor por parte de la población, que evita el contacto con aquello que le resulta desconocido. Sin embargo, según relató Carolina Heidenhain miembro del equipo “usinero” a AUNO, casi todos los argentinos tienen algún tipo de contacto con esta temática.

La OSC explicó que la recolección de firmas es simbólica, ya que paradójicamente en nuestro país hay leyes, pero no se cumplen. Es una manera de pedirle al Estado que cerciore que se efectivicen. Quieren demostrar que mirando la realidad se puede actuar, desde el lugar que cada uno ocupa, y haciendo que se cumpla lo que ya está establecido. Por eso consideran que esta es una campaña de incidencia pública, porque creen que si se logra que estas leyes se cumplan se verá muy modificada la vida de muchas personas que conviven con variadas discapacidades.

“La Usina” no está sola en la empresa. No sólo cuenta con la colaboración de numerosas organizaciones dedicadas al cumplimiento de los derechos o en contra de la discriminación, sino también con la ayuda de medios de comunicación, productoras, y espacios cedidos de la vía pública. Todo esto para buscar difundir la campaña de la manera más amplia posible. Además, varias empresas colaboraron con fondos y gracias a estas donaciones se sustenta la organización, que no cuenta con ningún tipo de colaboración por parte del Estado.

Una de las principales dificultades del trabajo por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidades es que en el país no hay relevamientos oficiales y todo llega por testimonios. Además, muchas de las personas con discapacidades están por debajo de la línea de pobreza.

“Faltan decisiones políticas a nivel estatal, de que cada dependencia empiece a supervisar y cumplir las leyes, para que el día de mañana se cumplan naturalmente”, expresó Heidenhain, encargada de esta campaña, quién además agregó que queda mucho por hacer. Por eso es que La Usina no sólo da las gracias a todos los que participaron y participan, sino que también convoca a que se sigan sumando voluntades. Están totalmente a disposición de los interesados, ya que quieren incitar a la reflexión para que cada uno se dé cuenta de que puede hacer algo.

Cómo contactarse:

La Usina: El cambio en discapacidad
Viamonte 1690, PB “A”, Ciudad de Buenos Aires
Tel: (011) 4372-1266
info@lausina.org
www.lausina.org

Dejar una respuesta