Trabajan para mejorar la educación en las cárceles

Un grupo de docentes de la provincia de Buenos Aires promueve la implementación de nuevos contenidos programáticos en escuelas primarias que funcionan dentro de cárceles

Adrián Figueroa Díaz

(AUNO-TERCER SECTOR*) En tiempos en que los índices de delitos en la provincia de Buenos Aires son considerados los más altos del país y el Estado reevalúa constantemente la legislación de las políticas de seguridad, un grupo de 15 docentes voluntarios apuesta a la reinserción social de las personas detenidas y edifica un programa adaptado de Educación General Básica(EGB) que ya se implementa en dos unidades penales bonaerenses.
La propuesta del Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárceles (GESEC) consiste en “beneficiar” a los privados de la libertad “con una mejor educación y con mejores maestros”, comentó a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión el presidente de esa institución, Francisco Scarfó. Así, el programa educativo del GESEC gira en torno a la temática sobre los Derechos Humanos, y los contenidos se dictan mediante la utilización de una amplia gama de material bibliográfico que incluye diversos análisis sociológicos y legislativos a nivel nacional e internacional, incluidos en materias de la currícula.
“La gente no sabe lo que pasa en las cárceles y siente rechazo tanto por las personas (detenidas) como por las instituciones que trabajan con ellas”, consideró el docente respecto de aquellos que suelen juzgar a los recluidos en penales. Y por eso, la labor también pretende que aquellos que son víctimas de prejuicios por “portación de cara” sean vistos por la comunidad como personas que pueden reinscribir su historia personal. En esa tarea trabaja este grupo de voluntarios que considera necesario “traspasar los límites de las cárceles y llegar a lograr que las instituciones permitan el ingreso al conocimiento con una amplia democratización de las posibilidades educativas”.
Scarfó, con una experiencia docente en las cárceles de Magdalena y La Plata de 12 años, explicó que el proyecto nació debido a la “falta de unificación de programas de estudio para las unidades penales” por parte de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. “La situación era de tal desatención, que aquellos que recién egresaban del Magisterio tampoco tenían prácticas con alumnos que están en prisión” –agregó-. Por eso, la primera iniciativa que impulsamos fue el armado de un programa con los contenidos de las materias del EGB para adultos”.
El trabajo del grupo es netamente teórico e intenta ser un aporte a la modalidad de educación carcelaria. Es decir que lo que la comisión directiva planifica junto a los docentes que colaboran con ella, es aplicado por los mismos maestros en las penitenciarías, que a lo largo de estos años habían trabajado sin una modalidad fija de enseñanza.
Desde su conformación, en octubre de 2002, el GESEC tomó contacto con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de varios países ligadas a los Derechos Humanos y al sistema penal, y participó del Encuentro Latinoamericano para la Seguridad Humana que se hizo en Buenos Aires, en noviembre de 2002. Como consecuencia de este encuentro, instituciones de Venezuela, El Salvador, Chile, Bolivia y Uruguay tomaron conocimiento del grupo y lo asesoran. Además, miembros de una ONG de Colombia abrieron las puertas para que una filial del GESEC se instale en ese país.
La programación de las actividades y el desarrollo de los estudios se llevan a cabo en un espacio cedido por el Instituto Almafuerte, de la ciudad de La Plata. Allí, los miembros del GESEC marcan los lineamientos para las prácticas docentes de todos los que adhieren a su propuesta.

“En realidad, queremos incluir a profesionales de todas la ramas”, señaló Scarfó para resaltar que el grupo apunta a ser un espacio interdisciplinario con el objetivo de ampliar las posibilidades de enseñanza.

La creación del GESEC logró que varios docentes que trabajan en el circuito carcelario se acerquen a manifestar su apoyo. Sin embargo, el reconocimiento del Gobierno provincial tarda, ya que los organizadores siguen trabajando sin asignaciones económicas del Estado. No obstante, el 8 de abril se firmará un convenio marco con el Ministerio de Seguridad bonaerense que amplía la inserción del grupo a nivel institucional y mediante el cual se espera el sustento necesario para financiar las actividades.
—————————————————-
Cómo comunicarse:
Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles. Teléfono: 0221-470-7784.
E-mail: gesec_laplata2002@yahoo.com.ar
——————————————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta