Trabajadores cartoneros avanzan hacia la puesta en marcha de plantas de reciclado

Una entidad sindical que agrupa a recuperadores propone un plan de inclusión que incluye un acuerdo con cámaras del sector y la AFIP para ser incluídos como monotributistas. Se calcula que podrían quedar blanqueados unos 50 mil trabajadores. La meta última es incorporar al mercado de trabajo a el doble de esa cantidad de personas.

Trabajadores desocupados de diferentes puntos del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires intentarán poner en marchar una iniciativa que denominaron ‘Plantas Regionales de Reciclado Industrial’ (PRRI), que permitiría dar trabajo a unas cien mil personas.

El presidente de Cooperativa Padilla, Julio Cruz, explicó a AUNO
que el acuerdo entre las cámaras del sector del reciclado, la AFIP y la asociación sindical de cartoneros tiende a incluir socialmente a cerca de 50 mil cartoneros de todo el país para que puedan tener derecho a jubilación y servicios de salud, en alusión a que el organismo recaudador incluirá al sector como monotributistas.

Por su parte, Marcelo Arbit, secretario de ecología y ambiente de la Central de Movimientos Populares, puntualizó en diálogo con AUNO que el fin último es “la construcción de las plantas regionales con tecnología para reciclar gran parte de los residuos secos” y que serviría para “incluir laboralmente a 100 mil compañeros”.

El 11 y 12 de este mes se realizó el Primer Foro Nacional de Residuos Sólidos Urbanos, donde se debatió las necesidades de los cartoneros y trabajadores desocupados que conforman las cooperativas de reciclaje e iniciar el proyecto PRRI.

Las cooperativas protagonistas del foro, formadas en su mayoría por cartoneros, comenzaron a trabajar hace varios años en la recolección de residuos para evitar la proliferación de basurales a cielo abierto y transformarlos en productos comerciables que ayuden a generar más fuentes de trabajo, se explicó durante el encuentro.

El viernes pasado fue el acto inaugural del foro que fue presidido por la Cooperativa Padilla, la Asociación Sindical de Cartoneros (ASCIRA) y el área de medio ambiente de la CMP.

También tomaron parte representantes de organismos oficiales como el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y la Comisión Nacional de Tierras de la Nación.

El sábado siguiente se realizó un taller que abordó distintos temas y problemáticas planteadas por los recicladores de todo el país que concurrieron al encuentro y se dio inicio al proyecto PRRI.

Según Arbit, el primer objetivo “es pasar a la fase de industrialización de residuos” y la segunda meta está relacionada con que se otorgue el derecho a la jubilación y a la obra social a los trabajadores que tomaren parte en el proyecto.

Ante el ofrecimiento de los trabajadores del reciclado de Córdoba, se acordó realizar en esa provincia el Segundo Foro que tendrá lugar en unos cuatro meses, con fecha a confirmar.

“Ha llegado el momento de asumir que la responsabilidad de los residuos es de todos, no podemos mirar hacia otro lado y seguir permitiendo que se entierren”, insistió el trabajador de Cooperativa Padilla, quien además reconoció que “es posible concientizar a los vecinos y mejorar el ordenamiento de los residuos sólidos urbanos”.

AUNO 16-12-09
PCNHRC

Dejar una respuesta