Zubeldía: “El objetivo se cumplió”

El “Granate” clasificó de forma directa a la Libertadores y el entrenador dio por alcanzada la meta que se había fijado el plantel para el segundo semestre del 2009. “Volvemos a participar de un certamen internacional. Ahora debemos saber lo que necesitamos para no sufrir otra vez la doble competencia”, señaló.

Matías Quercia

El entrenador de Lanús, Luis Zubeldía, aseguró que el equipo logró “el objetivo que se propuso, a pesar de tener un campeonato irregular”, y apuntó que el conjunto granate debe hacer una “buena preparación” para el año que viene, que lo encontrará en la disputa de la Copa Libertadores y el Torneo Clausura 2010.

“El equipo hizo una muy buena campaña a pesar de ciertos bajones que tuvimos a lo largo del campeonato. No arrancamos de la mejor manera y eso se pagó en los resultados. Pero en el último tramo, conseguimos un poco más de ritmo y volvimos al fútbol que mostramos en otros tiempos. Así logramos el objetivo: acceder a la Libertadores directamente”, remarcó el DT, en diálogo con AUNO.

Lanús igualó (0-0) ante Independiente en la última fecha del Apertura, lo que le permitió sumar 69 puntos y superar por una unidad a Colón en la tabla general, y de esta forma, se ganó el derecho de ingresar directamente en la fase de grupos de la Copa.

“Ese punto fue importantísimo porque dejamos atrás a Colón y ahora podemos pensar en lo que será este nuevo desafío a nivel internacional. Es un orgullo sumar estos logros, pero debemos saber lo que necesita Lanús para no sufrir ora vez el trajín de la doble competencia”, enfatizó.

Uno de puntos más importantes en la campaña del equipo del Sur del Conurbano bonaerense fue el invicto que cosechó en condición de visitante en el Apertura, y para el entrenador eso es algo que se “debe rescatar”, ya que en un certamen tan competitivo, es “muy difícil hacerse fuerte cada vez que se sale de casa”.

Aun así, Zubeldía lamentó la irregularidad que mostró el plantel, sobre todo en su estadio, ya que las cuatro derrotas que sufrió en la “Fortaleza” de Guidi y Arias a lo largo del campeonato, lo dejaron sin chances de pelear por los puestos de vanguardia.

“Es algo que debemos mejorar muchísimo. Nos costó una enormidad hacernos fuertes de local. Esa siempre fue la base que nos permitió llegar lejos en otros campeonatos y lamentablemente en este caso no se pudo dar. Por suerte el equipo se fortaleció de visitante, pero si pretendemos luchar por títulos, debemos ganar en casa”, aportó.

Y continuó: “Somos conscientes que estábamos para mucho más, pero no supimos manejar los tiempos y la irregularidad nos consumió. Ya pasó este torneo y el balance igual es positivo”.

El campeón del Apertura fue Banfield, que dio la vuelta olímpica en la Bombonera, como lo había hecho el elenco granate hace dos años de la mano de Ramón Cabrero.

“Realmente hay que felicitar a Banfield porque hizo una gran campaña y es un merecido campeón. Tiene grandes jugadores que se potenciaron en el torneo y el equipo aprovechó ese momento. Ahora va a ser interesante tener al clásico rival en la Libertadores”, comentó.

MARCHESÍN y MENÉNDEZ, DOS QUE PROMETEN

Pero el balance de Zubeldía no queda sólo en los resultados conseguidos por el plantel, pues destacó también el hecho de que varios jugadores juveniles pudiesen mostrarse en el equipo titular a lo largo del Apertura.

“El campeonato sirvió muchísimo para ver a futbolistas que tienen grandes cualidades, pero necesitaban demostrarlo. La aparición del arquero Agustín Marchesín, que se consolidó en el puesto, o la del delantero Cristian Menéndez, a quien le falta un poco de confianza, son también cosas importantes que tenemos para rescatar”, analizó.

La aparición de Marchesín se debió a la lesión sufrida por Mauricio Caranta, que había llegado desde Boca para reemplazar a “Chiquito” Bossio, pero el cordobés de Villa María debió ceder su lugar al juvenil, que al momento de asumir la titularidad venía de cumplir una destacada labor junto a la Selección argentina que participó en el Torneo Esperanzas de Toulón, que se celebró en Francia.

Por su parte Menéndez, es tenido en cuenta por Zubeldía como un posible reemplazante de José Sand, aunque aún no pudo materializarlo con creces en las redes adversarias, ya que sólo aportó dos tantos, en las goleadas a Colón (3-0) y Arsenal (5-2).

“Marchesín es un proyecto espectacular; tiene un futuro brillante y ya está dando sus frutos en la seguridad que brinda en el arco. En cuanto a Menéndez, está en un momento de adaptación y le estamos dando la confianza necesaria para que demuestre lo que es capaz de hacer. Tenemos muchas ilusiones depositadas en él”, fundamentó.

Con la cabeza puesta en el próximo semestre, Zubeldía planteó: “Tenemos que traer jugadores de jerarquía, que vengan para ser titulares porque es probable que se vayan algunos futbolistas. Traer refuerzos solamente para la Copa es arriesgado, debemos ser inteligentes en ese sentido”.

“El equipo terminó con buen ánimo el semestre y ahora hay que descansar para lo que viene. Queremos dar pelea y para eso debemos estar preparados. Se viene una pretemporada dura y tanto en la Copa como en el Clausura pretendemos demostrar que puede pelear en los dos frentes”, cerró.

AUNO-16-12-09
MRQ-LDC
deportes@auno.org.ar

Dejar una respuesta