Sin una cancha donde gritar gol

Alrededor de 200 chicos y chicas de un club de Esteban Echeverría se quedaron sin lugar donde entrenar. Participan de una liga de la AFA y no tienen dónde ser locales. Le piden un predio a la Municipalidad.

Por María Eugenia Duarte

Alrededor de 200 chicos y chicas que juegan al fútbol en un club deportivo de Esteban Echeverría se encuentran al borde de quedar afuera de los torneos en que compiten debido a que desde hace siete años no encuentran un lugar donde entrenar ni donde ser locales. 

El caso ocurre en el Club La Unión, cuya liga juvenil debió dejar de competir en los torneos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) porque no cuentan con canchas propias.

Hasta finales del año pasado, cuando jugaban de local, los jugadores de entre 15 y 18 años debían trasladarse a un predio prestado de Vialidad Nacional, ubicado en el partido bonaerense de Luján. Tardaban tres horas de ida y otras tres de vuelta, algo que hoy les resulta imposible. 

Por esta razón, los dirigentes del club elaboraron un proyecto en el que proponen la cesión de cinco predios que podrían solucionar la problemática. La iniciativa no solo fue presentada a la Secretaría de Deportes municipal, sino que también fue entregada en mano al intendente Fernando Gray y a la senadora Magdalena Gray. Lo mismo hicieron con las secretarías de Gobierno, Valeria Bellizzi, y de Entidad, Tamara Crosta.

Los lugares que señalaron como opciones son uno que está ubicado Edison y el Arroyo Ortega, otro en las calles 20 de Octubre y La Rioja, uno más Newbery y Presidente Quintana. También uno situado en 20 de Julio y Laprida, o bien otro en el Bargone de la colectora de la autopista Ricchieri.

SIN RESPUESTAS

“El proyecto de La Unión se lo hemos entregado a todos. Todos los años lo volvemos a entregar, volvimos a insistir, pero lamentablemente todavía no tuvimos respuestas de nadie ni de mesa de entrada de la Municipalidad ni del Concejo Deliberante ni de ninguna de las secretarías”, lamentó el secretario de Prensa y Comunicación del club, Alan Gastón Muñoz.

Debido a la falta de respuesta a estas propuestas, la única liga que puede continuar con sus actividades es la de fútbol Senior (mayores de 35 años) que se manejan de manera más independiente, pero siempre representando al club. Con ellos, se está compitiendo en AFA.

Desde hace siete años, los chicos y las chicas realizan sus prácticas al costado de la autopista Ricchieri o en plazas. Con la aprobación de alguno de esos lugares, podrían dejar de realizar sus prácticas allí y tener la posibilidad, como lo hacen los demás equipos del conurbano, de entrenar, jugar y competir dentro su propio distrito. De la misma manera, evitarían los peligros de practicar al costado de una ruta sumamente transitada y con vehículos que circulan a altas velocidades.

Incluso permitiría a las familias y a la hinchada poder ir a alentar a “Los Querandíes”, apodo con el que se lo conoce y que reivindica al pueblo nativo que fue el primero en habitar el distrito. Además, el nombre trae a la memoria lo que fue la primera batalla de Corpus Christi del ejército de Pedro de Mendoza frente a los Querandíes de la Laguna de Rocha, en la que salieron victoriosos.

LA HISTORIA DE LA UNIÓN

El club nació con la intención de poder contener a los chicos que al finalizar su paso por los clubes de baby cinco se quedaban sin lugar para continuar su formación deportiva. Por esta razón, los vecinos y vecinas decidieron ponerse el proyecto al hombro y en el primer año recibieron a más de 100 chicos, cantidad que a pesar de no tener un predio continúa en aumento.

“Nos ha pasado que, al darle un lugar de contención, han cambiado la esquina de calle por el club, esto fue fundamental”, explicó Adrian Zarate, secretario del club.

Así crearon las divisiones inferiores, lo que es la primera división y luego también el fútbol para mayores, para personas de más de 35 años y para mayores de 42.

Durante sus primeros años La Unión debió afiliarse de manera indirecta a AFA para poder formar parte de la liga lujanense club de fútbol. En esa liga lograron obtener tres campeonatos, dos ascensos al torneo regional federal, a la cuarta división del fútbol argentino.

El club se presenta no sólo como un lugar en donde los pibes y pibas pueden encontrar contención y realizar algún deporte, sino que recoge la historia del distrito y de los patriotas de nuestro país. Tal es así, que para la camiseta eligieron los colores de la bandera argentina. La titular lleva la imagen de las Islas Malvinas con un reclamo de soberanía. Mientras que en la camiseta suplente decidieron homenajear a los “44 del ARA San Juan”

MUCHO MÁS QUE FÚTBOL

Entre las actividades que se realizan, además de las divisiones inferiores, tienen fútbol femenino, escuelita de fútbol, ajedrez, chicos y chicas de hockey y otros que quieren hacer patín. Para lo cual es necesario el espacio para que todas esas actividades continúen.

“Hemos creado todo desde cero y hemos puesto todo el corazón ahí. Gracias a familias, conocidos, padres, gente que el club fue creciendo”, evocó el vocero.

El club, que fue creado en la localidad El Jagüel, tiene una sede social “Juntos por nuestros niños” en 9 de Abril, Transradio. Allí funciona una biblioteca barrial, un comedor que brinda alimento y merienda. Dentro de ese espacio, el objetivo es crear un lugar para personas mayores y para jóvenes con distintas discapacidades.

La institución también forma parte de lo que es la coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino por el hecho de seguir luchando por La memoria, la verdad y la Justicia y por la conciencia social con la que se creó.

“Sinceramente estamos con muchas ganas de laburar, de crecer, pero estamos con esa problemática de predio. Seguimos y no bajamos los brazos. Sabemos que lo vamos a lograr, que lo vamos a conseguir porque estamos muy convencidos del proyecto que tenemos”, concluyó Adrián Zarate.

MED-AFD

AUNO-20-04-2023

Dejar una respuesta