Cómo es la muestra de The Walking Conurban en el Congreso

La integran 30 imágenes que destacan la belleza de creaciones arquitectónicas emplazadas en diferentes puntos del Conurbano bonaerense. Los discursos del acto inaugural.

Los minutos que separan al Conurbano bonaerense de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se acortaron a cero. El paraíso post-apocalíptico de la periferia irrumpe con la fuerza de imágenes contundentemente bellas en el palaciego Salón de las Provincias del Senado de la Nación Argentina. Allí se puede visitar la muestra fotográfica de The Walking Conurban. “Había que sacar al Conurbano de las páginas policiales… y lo trajimos al Congreso”, celebró Guillermo Galeano, uno de los creadores del proyecto, en el acto de inauguración.

El proyecto de registro de imágenes surgido en Instagram en 2018 suma actualmente cerca de 440 mil seguidores. La premisa de la cuenta, que según Diego Flores –cocreador– “empezó como un chiste”, implica la colaboración de una creciente comunidad de usuaries que intenta identificar la potencia poética del espacio, además de identificarse en ese rompecabezas urbanístico circundante a la Capital.

El panel de presentación estuvo integrado por la senadora Juliana di Tullio (Frente de Todos, impulsora de la exposición); el decano del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv), Jaime Sorín; Flores y Galeano; y la periodista Gimena Fuertes en el rol de moderadora.

En números, el Conurbano abarca 24 partidos integrados por 229 localidades. Según el último censo, de 2022, está habitado por casi 11 millones de personas. Sin embargo no se puede explicar cómo es la región simplemente con datos duros, por eso es que podría entenderse el crecimiento de The Walking Conurban en las redes como una búsqueda de identidad que se diferencie a la del porteño.

En diálogo con AUNO, Galeano definió como un “acto reparatorio en términos simbólicos” el hecho de que las imágenes del colectivo hayan llegado al Senado. Si bien reconoció que siempre se piensa lo reparatorio desde la dimensión material, destacó la importancia de lo simbólico para “desdramatizar” la imagen que pesa sobre el territorio por parte de la narrativa porteño centrista. Di Tullio, habitante de zona oeste, aseguró que sobre la identidad conurbana “hay un prejuicio que desarmar y el arte lo permite”, por eso es que se realiza la muestra prácticamente en el corazón de CABA.

Las banderas de cada una de las provincias cuelgan de las paredes del recinto; por eso su nombre. Presentar la muestra en la fecha en que el proyecto cumple cinco años justamente en el Salón de las Provincias encuentra a Galeano orgulloso ya que considera que “el Conurbano está hecho de las provincias, de experiencias de millones de personas que migraron porque en su lugar de origen no tenían posibilidades”.

El efecto de las universidades conurbanas

Las pantallas que se encuentran al costado del panel de presentación exhibieron en silencio el capítulo “Agua”, de Universo Conurbano, programa de Canal Encuentro que reunió a los miembros de The Walking Conurban con Pedro Saborido para contar al Conurbano desde una perspectiva “desprejuiciada y no peyorativa”.

Sorín reflexionó sobre la importancia que tuvo la cuenta de Instagram ya que las imágenes generadas “historizan” el espacio y provocan que les estudiantes de las casas de estudio de la región puedan acercarse “concretamente” al territorio.

Frente al recurrente debate que existe respecto a la creación de nuevas universidades en el Conurbano, Sorín enfatizó en la necesidad de que las carreras posean una “perspectiva ideológica propia”. Esta lectura está determinada por el espacio y su realidad, que se transforma “en una más de las herramientas del arquitecto”. Desde su rol busca que los profesionales puedan realizar sus prácticas en los municipios donde residen.  

En la primera fila del público se encontraban les intendentes de Quilmes y Florencio Varela, Mayra Mendoza y Andrés Watson respectivamente, quienes trabajaron en conjunto con las carreras de Arquitectura y Diseño de la UNDAv, según señaló Sorín.

En ese sentido, Galeano acentuó a AUNO el rol que cumplen las universidades que fueron fundadas en los últimos 30 años, ya que permiten que “haya mucho conocimiento del y sobre el territorio y hacen que mucha gente empiece a pensarlo de forma crítica”.

Al finalizar la presentación los integrantes del colectivo fueron reconocidos con unos diplomas. Galeano estaba contento con todo lo sucedido. Lo expresó de una manera tajante frente al público: “Había que sacar al Conurbano de las páginas policiales… y lo trajimos al Congreso”.

“El Conurbano es un lugar valioso que tiene identidades”, reforzó frente a la visión estigmatizadora que siempre moldearon los medios de comunicación hegemónicos de mirada porteño centrista.

Cómo es la muestra de The Walking Conurban

La muestra, que puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 18 con entrada gratuita en el Hipólito Yrigoyen 1849, puede visitarse hasta el 2 de mayo. La integran 30 imágenes que destacan la belleza de creaciones arquitectónicas emplazadas en diferentes puntos del Conurbano bonaerense. Una de las más emblemáticas es la del Arco de Balá, similar al histórico monumento francés, pero de menor tamaño y adaptado al urbanismo de Ituzaingó.

Hay una característica que parece común en la mayoría de las fotos y es el cielo como parte de ese paisaje intervenido por la identidad conurbana.

Di Tullio, activa colaboradora de la cuenta de Instagram, hizo una salvedad: “son también sonidos”. Y es verdad. Detrás de esas fotos que los seguidores mandan desde los bordes de la provincia de Buenos Aires hay ruidos propios, como la voz del botellero en el silencio de la siesta, las cumbias que salen de los parlantes de las precarias casas o el canto de los pájaros en la tarde de esos cielos enormes y majestuosos que se pueden ver en las imágenes.

AUNO-19-04-2023
AEB-MDY

Dejar una respuesta