Silvio no se va: el pañuelazo y otros momentos que nunca vamos a olvidar

El trovador cubano cautivó en Avellaneda a una multitud que gozó al ritmo de la poesía y la melodía de uno de los referentes más importantes de la música latinoamericana. Reviví los mejores momentos de su concierto en el sur del conurbano bonaerense

Rodrigo Núñez

“Asumo este concierto como uno de aquellos que hacemos en los barrios de La Habana”, expresó Silvio Rodríguez. El reconocido cantautor brindó un show inolvidable en la localidad de Avellaneda y deleitó a miles de personas que se congregaron a escuchar las canciones clásicas de la trova cubana, en el marco de la semana argentino-cubana.

Ante casi 100 mil personas en la plaza Ucrania, Rodríguez, de 72 años, hizo un repaso de su extensa carrera en un recital que duró aproximadamente tres horas. El espectáculo fue gratuito y sólo se pidió a los concurrentes alimentos no perecederos para colaborar a la campaña “Hambre no”, llevada a cabo por organizaciones sociales en el contexto de la crisis económica.

Durante el concierto, el trovador cubano, que la semana pasada se presentó en el Luna Park, emocionó a todos con célebres temas que forman parte de la cultura musical latinoamericana: La maza, Ángel para un final, El necio y Pequeña serenata diurna fueron algunas de las canciones que hicieron empañar los ojos de más de uno de los presentes.

Sin duda alguna, una de los instantes más imponentes fue cuando miles de mujeres levantaron su pañuelo verde por la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, mientras Silvio, como lo llaman sus seguidores, cantaba Eva, un homenaje a lucha feminista. El artista ya se había pronunciado a favor del proyecto de ley que finalmente fue rechazado por el Congreso Nacional el pasado 9 de agosto.

Por la madrugada, Rodríguez escribió en su blog Segunda Cita: “Acabamos de terminar el concierto en Avellaneda. Mucha gente y todos exquisitos. Parecía un teatro lleno de cultísimos. Un silencio tremendo, total atención a lo que sucedía en el escenario. Abrió Cecilia Todd, intérprete exquisita de los entresijos más complejos del folklore venezolano. A mitad de nuestra presentación invité al poeta Jorge Boccanera que dijo cuatro poemas que fueron atendidos como si estuviéramos en un paraninfo universitario. Decenas de miles de personas vibrando al unísono… Vaya Avellaneda.”

Habían pasado tres años desde la última visita del cubano a nuestro país. En el concierto de ayer, previamente se presentaron como teloneros Patricia Malanca, Cecilia Todd, Bruno Arias y Emiliano de Río. Lo acompañaron en el escenario: Rachid López en guitarra, Maikel Elizarde en el tres, la flautista y clarinetista Niurka González, Oliver Valdés en batería y percusión, Jorge Reyes en contrabajo, Jorge Aragón en piano y Emilio Vega en vibráfono.

AUNO-30-10-18
RÑ-SAM

Dejar una respuesta