Se replantea el formato de la B Nacional: ¿megatorneo de 40 equipos?

Se presentó un nuevo proyecto para reformular el sistema de competencia de cara a la próxima temporada. La idea es armar dos zonas de 20 e invitar a instituciones de la B Metro y el Federal A por mérito deportivo.

Federico González Etter

Lomas de Zamora, junio 15 (AUNO).- A nueve fechas de la finalización de la temporada 2016/2017, los representantes de la Primera B Nacional ya comenzaron a lanzar ideas para replantear el formato de juego de la categoría y en las últimas hora picó en punta una propuesta de organizar un megatorneo de 40 equipos.

La premisa de los directivos de los clubes es reducir los gastos de viajes y logística, que son los más caros del fútbol argentino como consecuencia de las distancias que recorren los clubes a lo largo de la competencia.

En las últimas horas, el vicepresidente primero de Nueva Chicago y hombre fuerte en la categoría más importante del ascenso, Daniel Ferreiro, volcó este proyecto para que sea debatido en la Asociación del Fútbol Argentino.

El torneo estará dividido en dos zonas de 20 equipos: Metropolitana (con clubes de la Ciudad de Buenos Aires y del GBA) e Interior (con las instituciones del resto del país).

Para completar dicho número –actualmente son 23 los participantes—, ascenderían a la llamada ´Segunda División´ aquellas instituciones de la Primera B Metropolitana y del Torneo Federal A que cumplan con un mérito deportivo que estará estipulado por el nuevo estatuto de la competición.

De acuerdo al boceto presentado por Ferreiro, habrá dos ascensos a Primera División (el ganador de cada zona) y no se establecerían descensos, con la búsqueda de sanear los promedios de los clubes participantes.

En la evaluación del proyecto, el vicepresidente segundo de Los Andes, también vicepresidente de la Mesa Ejecutiva de la B Nacional y protesorero de la AFA, Daniel Degano, le aclaró a AUNO: “Tendrá que tener un tratamiento desde el punto de vista económico para ver qué sustentabilidad puede tener. Es decir, hay que pensar cómo financiarlo”.

Lo económico tiene que ver con que la suma percibida actualmente por cada club de la B Nacional por derechos televisivos es de $1.300.000, mientras que la oleada de equipos haría que cada uno de ellos perciba sólo $700.000, ya que los fondos que repartirá la AFA deberían repartirse entre una mayor cantidad de clubes.

Quienes defienden el proyecto, sin embargo, sostienen que la pérdida económica sería solventada por la finalización de los viajes largos, ya que los mayores gastos son fruto de los costos que significa viajar tantos kilómetros para jugar como visitante.

La contrapartida es un proyecto que ya se presentó hace unos meses, que busca un torneo de 25 equipos, con un formato de disputa de todos contra todos, y que contempla 2 ascensos y 6 descensos.

Dichos proyectos serán contemplados en las próximas semanas por los dirigentes de la B Nacional, dado que la fecha estipulada de inicio de la próxima temporada es el 15 de septiembre.

AUNO 15-06-17
FGE-MFV

Dejar una respuesta