Se registraron 88 denuncias de ataques al periodismo y la libertad de expresión en 2022 en Argentina

Son resultados del Informe Anual del Monitoreo de Libertad de Expresión elaborado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). La agresión física, psicológica o material representó el 44,32 por ciento de los casos.

Durante 2022 hubo 88 ataques al periodismo y a la libertad de expresión en la Argentina, de acuerdo al último Informe Anual del Monitoreo de Libertad de Expresión que lleva a cabo todos los años el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

La cifra registró un descenso del 18,52 por ciento en relación con 2021, cuando se marcaron 108 casos. De acuerdo al estudio, el 60 por ciento de las víctimas fueron hombres, el 18,2 mujeres, el 5,7empresas de medios y el 14,8 prensa general.

El documento asegura que el tipo de ataque más frecuente a periodistas es la agresión física, psicológica o material, que representó el 44,32 por ciento de los casos.

En segundo lugar está la utilización abusiva del poder estatal, que obtuvo el 27,27 por ciento de los casos, mientras que el acceso a la información pública y la agresión a través del uso de las normas existentes también fueron comunes.

Los ataques a la integridad de los periodistas fueron los más comunes, representando el 26,14 de los casos. La segunda categoría más importante fueron los ataques contra la reputación o la imagen de los periodistas, que representaron el 12,5 de los casos. 

Por otro lado, los periodistas de televisión y medios digitales fueron los más agredidos con un 19,32 del total del ataque. 

Mafias y narcotráfico, nuevas amenazas para el periodismo 

La presidenta de Fopea, Paula Moreno, indicó que “hay nuevas formas de limitación a la libertad de expresión, más sutiles, pero igualmente peligrosas en la Argentina”. 

En ese sentido, Claudio Jacquelin, vicepresidente de Fopea, remarcó que del total de los ataques registrados en 2022, el 6,8 por ciento provino del crimen organizado. 

“La situación que se advierte en Rosario, donde se produjeron todos los ataques atribuidos al crimen organizado que fueron reportados, es la manifestación más elocuente y preocupante de ese estado de cosas y ha llegado ahí a niveles extremos”, agregó. 

Uno de los datos que se resaltan en el informe es sobre el crimen organizado que se produjo en Rosario durante el 2022. En ese sentido, el coordinador de la Comisión de Libertad de Expresión de Fopea, Fernando Stanich, indicó que Rosario se ha convertido “en la puerta de entrada para que los narcos, sus modos y sus recursos avancen contra los medios y los periodistas”.  

“La situación es grave y puede serlo aún más con un Estado ausente, pasivo e incapaz de garantizar la seguridad y la protección de los periodistas”, manifestó. 

AUNO-5-5-23
MC-SAM

Dejar una respuesta