Provincia anunció una inversión de 3 mil millones de pesos para obras de gas en las escuelas

Lo hizo el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, en conferencia de prensa.

El gobierno bonaerense invertirá 3.000 millones de pesos para mejorar las instalaciones de gas y calefacción en todas las escuelas del distrito, luego de que el año pasado se registrara suspensión de clases por las bajas temperaturas, y una falta de estufas y aires acondicionados para poder afrontarlo.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció la millonaria inversión y subrayó que el gobierno bonaerense estará satisfecho cuando “ni una sola escuela tenga un solo día suspendido por frío”.

Durante una conferencia de prensa, en la sede central de la cartera en La Plata, remarcó que se está haciendo “una inversión muy significativa”, ya que la decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof es que “todas las escuelas tengan dignidad”.

De acuerdo a información oficial, en el 2020 había 1967 edificios con problemas medianos o profundos de gas, o con servicio cortado, que representa el 18,5 por ciento del total, en tanto que en 2022 descendió a 172, y en la actualidad, los colegios con cortes son 130, el 1,2 por ciento.

Frente a este panorama, el titular de la cartera educativa de la Provincia resaltó que en su gestión aspiran “llevar esa cifra al mínimo, porque un solo chico con frío es un problema”.

Entre los procedimientos e intervenciones, se destacó, el trabajo en las instalaciones de gas, las reparaciones o cambios de artefactos de calefacción, las pruebas de hermeticidad, el encendido de calefactores y la inspección efectuada desde el ente regulador del gas (ENERGAS).

Presupuestos para obras

De los 4.000 millones de pesos asignados a los Consejos Escolares de los municipios en noviembre del año pasado, 1.000 millones de pesos estuvieron destinados a acciones relacionadas con el gas.

A mayo de 2023 hay 46 municipios que ejecutaron entre el 80 y el 100 por ciento de los fondos destinados al gas, 19 ejecutaron entre el 50 y el 80 por ciento, 20 hicieron entre el 30 y 50 por ciento, 32 entre el 1 y el 30, y 18 municipios no invirtieron el dinero. 

Sileoni asumió que todavía tiene deudas porque “la provincia tuvo años de desinversión” pero están trabajando para “revertir la situación” ya que hace cuatro años había 10.600 edificios escolares en los que funcionaban 16.000 instituciones y esto “conspira contra el mantenimiento de los edificios”.

Antes de finalizar la conferencia se le pidió a los municipios una serie de reuniones y seguimientos de obras en los diferentes distritos, y la comunicación a Consejos Escolares para solicitar la rendición de fondos destinados a obras de gas, ya que el gobierno bonaerense renovó los fondos destinados a estas refacciones.

AUNO-11-5-23
VS-SAM

Dejar una respuesta