“Se necesita del otro para complementarse”

Susana González Gonz es la directora de _¿Quién es quién?_, un espectáculo que busca “cambiar la cabeza de la sociedad”. Ella fundó, a mediados de los noventa, la primera compañía de danza en el país que integra a personas que están en silla de ruedas, inspirada en el legado de la doctora alemana Gertrude Krombholz.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, junio 24 (AUNO).- Susana González Gonz, directora del espectáculo de danza ¿Quién es quién?, en el cual bailan personas en sillas de ruedas junto a otras que no lo están, expresó a AUNO que “la discapacidad no es una enfermedad crónica, sino una manera de existir y de ser”.

La obra se presenta en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053, Abasto, Ciudad de Buenos Aires). González Gonz se crió y vive en Valentín Alsina. “Tengo pensado llevarla al sur (del Conurbano) o a otras provincias, a todos lados, para que vean qué es la danza integradora”, afirmó. Ella es la pionera de este tipo de danza en la Argentina. En esta obra, como en otros espectáculos de la compañía que dirige, participan personas con discapacidad motriz como seres danzantes, a la par que bailarines convencionales.

El despliegue en sincronía con la silla de ruedas y el bailarín o bailarina es perfecta. Este domingo las sillas coparon el escenario, acompañadas por la música. “Todos tenemos derecho a la cultura. Todos somos iguales y diferentes a la vez”, reflexionó Gonz. En ¿Quién es quién? bailan Aixa di Salvo, Luciana Galván, Josefina Reyes, Majo Benítez Coll, Matías Ramírez y Daniel Catebra. Las coreografías son de González Gonz y Cecilia Zenobi.

“¿Por qué diferentes? Porque cuando comienza la obra todos están en el piso, pero todos usan la silla. Al mismo tiempo, se necesita del otro para complementarse. Nunca estamos solos y no nos hacemos solos. Esta obra tiene que ver con eso: con cambiar la cabeza de la sociedad”, destacó la coreógrafa y directora.

El Grupo ALMA-Compañía de Danza Integradora fue creado en 1996 por Gónzalez Gonz, que se inspiró en la doctora alemana Gertrude Krombholz. El objetivo es cambiar al percepción sobre el tema de inclusión. Sus espectáculos fueron declarados de interés cultural por el Congreso de la Nación, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz y el Concejo Deliberante de Saladillo.

“¿Quién es quién?, ¿quién soy yo?, ¿qué soy yo?… Yo veo tu silla pero no sé qué pasa dentro tuyo. Dentro tuyo querés ser feliz, querés amar y que te amen. Disfrutar de la vida, igual que yo. Eso se trata de trasmitir en la obra”, recalcó la directora.

A pesar de que el domingo fue el Día del Padre, asistieron más de 100 personas al teatro porteño. Se agregaron tres funciones. “El boca en boca funciona, no tenemos publicidad”, comentó González Gonz.

La directora coordina, además, talleres en la Universidad Nacional de las Artes, para adolescentes y adultos, los sábados de 10 a 12. En agosto, en la misma casa de estudios, comenzará una cátedra abierta a la comunidad. Y finalmente, desde el 5 y hasta el 8 de agosto, hay un seminario para profesionales que quieran conocer más sobre este revolucionario modo de bailar. Toda la información sobre las actividades se encuentra en www.danzaintegradora.com.ar

AUNO-24-06-2015
ALR-MDY

Dejar una respuesta