Frenan la demolición de un presunto ex centro clandestino de detención

Sobre la base de testimonios de vecinos, la ex fábrica de Campomar había sido presentada como uno de los lugares donde se detuvo, torturó y desapareció a personas. Iba a ser demolida, pero la Cámara de Apelaciones de La Plata lo impidió.

Lanús, septiembre 14 (AUNO).- La Cámara de Apelaciones de La Plata aceptó el pedido de no innovar en el predio de la ex fábrica textil Campomar, en Lanús, tras una demanda realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que, basada en los testimonios de vecinos de Valentín Alsina, planteó la posibilidad de que allí habría funcionado un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. Intervendrá el Equipo Argentino de Antropología Fororense (EAAF) para evaluar el terreno.

De esta manera, la Justicia resolvió que por el plazo de 30 días y sin perjuicio de renovarse, no podrán continuarse las obras de demolición del edificio, ya que ahí se iba a construir un barrio de departamentos que había sido anunciado por la presidenta Cristina Fernández, mediante una videoconferencia con el intendente local, Darío Díaz Pérez.

Los vecinos que acercaron su testimonio a la CPM prestarán declaración en una audiencia el 19 de septiembre, en la que expondrán lo que sostienen que se trata de fusilamientos y enterramientos de militantes en el período que va de 1976 a 1983.

Estos relatos dan cuenta de la entrada de autos Ford, la permanencia de coches de la policía en la entrada al predio, la presencia de helicópteros que descendían en la zona, la escucha de tiros y gritos que provenían de la ex fábrica hasta la aparición en una oportunidad de un cráneo humano.

La antigua planta industrial, que en sus épocas gloriosas supo albergar unos 700 telares que eran trabajados por unos 2500 obreros, se encuentra ubicado sobre la avenida Remedios de Escalada y las calles Molinedo, Liniers y Darragueira.

El lugar se encuentra a tres cuadras de la comisaría de Valentín Alsina, que funcionó como centro clandestino de detención dentro del denominado Circuito Camps.

La directora de Promoción y Transmisión de la Memoria de la CPM, Sandra Raggio, explicó a *AUNO que * esa dependencia policial tuvo dos períodos históricos en los que, al principio, “blanqueó presos” y, posteriormente, funcionó como centro clandestino de detención del Circuito Camps.

A partir de la decisión, la Cámara dio intervención al EAAF para que observe el predio, evalúe los antecedentes probatorios recabados y establezca la necesidad de llevar adelante tareas de investigación de campo para ver si hay resto óseos humanos y si éstos pertenecen o no a víctimas de la represión ilegal.

PT-AFD
AUNO-15-09-12

Dejar una respuesta