Un abrazo de apoyo al Santamarina

Una multitud de vecinos, trabajadores de la salud y municipales caminaron alrededor del policlínico para exigir mejoras en la infraestructura del establecimiento y en sus condiciones laborales.

Julieta Romero

Monte Grande, 15 septiembre (AUNO).- Trabajadores de la salud y vecinos de Esteban Echeverría llevaron a cabo un “abrazo” alrededor del único hospital municipal del partido, el policlínico Sofía Terrero de Santamarina, para reclamar a las autoridades del distrito la mejora de sus condiciones sanitarias y laborales, en un sistema de salud “que no quieren que funcione”.

Más de 300 personas se congregaron en la calle Alvear al 350, en Monte Grande, frente a la entrada principal del hospital y caminaron alrededor del predio por Ameghino, Origne y Boulevard Buenos Aires, acompañados con banderas argentinas, carteles con frases del ex ministro de Salud Ramón Carrillo y fotos del establecimiento.

Antes de la movilización, la secretaria gremial de la Asociación de Profesionales de la Salud de Esteban Echeverría, la médica Stella Maris Gilabert, pronunció un discurso en el que comparó al sistema de salud pública con “un tren Sarmiento a punto de estrellarse” en la estación de Once, tal como pasó el 22 de febrero último, y cuyas “víctimas” son los pacientes, y los trabajadores sanitarios “los maquinistas” del tren.

Por otra parte, Gilabet destacó a AUNO que “todo está hecho para que el hospital no funcione” ya que “cada vez hay más pacientes y menos lugar para atenderlos”, además de que “no hay coherencia” en la administración de los recursos económicos.

“Tenemos un solo quirófano, cuyo techo tiene goteras. No podemos operar a los pacientes ahí porque pueden surgir complicaciones. Tampoco tenemos lugar para trasladarlos y lo único que hizo la Municipalidad fue cambiar el piso. ¿Por qué? Porque el piso no genera grandes gastos, en cambio arreglar el techo sí”, aseguró la médica.

De hecho, en un pasillo del hospital donde se encuentra el Servicio de Endocrinología, hay cables colgando, se ven los ductos de ventilación y están iluminados sólo por lámparas de bajo consumo que cuelgan, está oscuro y los pacientes esperan en esas condiciones a ser atendidos.

La convocatoria al “abrazo” se dio a partir de que los médicos informaron de forma presencial o por mensajes de texto a los usuarios del centro sanitario que, a su vez, les avisaron a sus conocidos.

En la movilización estuvieron presentes integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (SMTEE), que nuclea a la Asociación de Profesionales de la Salud, presididos por Adrián Gouin, quien subrayó la importancia de la “unión entre vecinos y trabajadores” para que el hospital “funcione como debe y no como quiere el Gobierno”.

Asimismo, los miembros de la STMEE propusieron formar una comisión para hablar con el intendente suplente, Sergio Saldutto, para que les de una solución.

En el camino se quedaron aproximadamente cinco minutos sobre la avenida Boulevard Buenos Aires, una de las principales del distrito, para interrumpir una mano del tránsito y así llegar con sus reclamos a mayor cantidad de vecinos, mientras que convocaban a los que estaban por la calle a acompañarlos.

JR–AFD
AUNO–15–09-12

Dejar una respuesta