Retomarán trabajos en arroyos para evitar inundaciones

Funcionarios nacionales y provinciales se comprometieron a reanudar las tareas hídricas en arroyos de la zona. Las obras comenzarán en los próximos 60 días.

Lomas de Zamora, diciembre 10 (AUNO).- En los próximos 60 días se reiniciarán los trabajos en los canales, aliviadores y estaciones de bombeo de los arroyos Unamuno, Santa Catalina y Del Rey, según se comprometieron autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y de la Dirección de Obras Hidráulicas bonaerense, tras una reunión mantenida con integrantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, y diferentes organizaciones sociales de Quilmes, Lanús y Esteban Echeverría.

En la reunión que mantuvieron la semana pasada en La Plata, se consiguió “el destrabe de las obras principales, que son los aliviadores de Villa Independencia y Santa Marta, además de las plantas de bombeo”, según manifestó a AUNO, el representante del Foro Hídrico de Lomas Ramón “Chino” Castillo.

Además, explicó que en el Arroyo del Rey las obras están paradas desde hace dos años porque a la altura de la calle Quesada un grupo de personas habían tomado una parte por donde debía pasar el aliviador”, y al solucionarse el problema de la ocupación “se retomarán los trabajos nuevamente para terminar con dichas obras durante el 2015”.

Castillo reconoció que si bien las autoridades se comprometieron a automatizar las compuertas en el Arroyo Unamuno, ya que “el aliviador tira el agua de lluvia al riachuelo, y de ahí vuelve al arroyo porque es la salida más rápida que encuentra, advirtió que “si limpian primero la parte que está entubada, el agua va a venir del lado de la cuenca baja, en Lomas, y se van a inundar los vecinos”.

Otro de los compromisos asumidos es la limpieza de la laguna de Santa Catalina, que atraviesa los partidos de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

Al respecto, Castillo, denunció que “la laguna tiene dos canales naturales, uno en el que entra el agua, y otro que succiona y manda el agua al arroyo, pero ahora hay una retención, porque está taponado con residuos de la empresa Covelia, más el paredón que levantaron, y eso hace que el agua entra a las casas”.

Sobre este tema, comentó que “al estar limpia la laguna, evitaríamos un gran problema, ya que hay lugares en el que el agua se queda estancada como cinco días”, en cambio, con las estaciones de bombeo y los aliviadores (Unamuno y Del Rey) “se escurriría de manera inmediata”.

De la reunión también participaron representantes del Foro Hídrico Lanús, El grito, de Monte Chingolo; Cuenca Santa Catalina Lomas-Esteban Echeverría; Basta de inundaciones, de Temperley; y vecinos autoconvocados de Quilmes.

AUNO-10-12-14
OQ-CAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>