Reglamentan la venta de medicamentos en los comercios de Lanús

A partir de una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, el Concejo Deliberante de ese distrito aprobó el pasado 21 de julio la ordenanza Nº10.204 que prohibe la venta de fármacos en los comercios que no tengan la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

Con el objetivo de preservar la salud de la población, la ordenanza que tiene vigencia desde hoy, prohibe a los locales no habilitados la venta de hierbas medicinales, fármacos, edulcorantes sintéticos o especialidades medicinales y autoriza al municipio a realizar inspecciones para exigir las habilitaciones.

Estas inspecciones serán conjuntas entre personal del municipio, la policía y un representante del Colegio de Farmacéuticos local que se encargará de verificar que los medicamentos sean de calidad y no adulterados. Los comercios que no cumplan con los permisos requeridos recibirán una multa equivalente a 50 sueldos básicos del personal municipal.

El proyecto de ordenanza fue impulsado por el Colegio debido a la gran cantidad de medicamentos falsificados que existen en la Argentina, según fuentes oficiales por cada cinco medicamentos uno es adulterado.

El Colegio de Farmacéuticos comenzará durante el mes de septiembre a realizar una campaña educativa mediante gacetillas, carteles en la vía pública y cartas a los comerciantes para advertir de su responsabilidad antes de que comiencen las inspecciones.

Con la nueva ley municipal se logra saltear un obstáculo que se presentaba para las autoridades de Salud provincial ya que los locales habilitados por la municipalidad estaban protegidos contra inspecciones de este tipo.

NDL – JB

Dejar una respuesta