Refuerzos de insumos y profesionales en Brown por avance de la bronquiolitis

Autoridades sanitarias de Brown aseguran que la enfermedad está “controlada”. Pero vecinos del distriro denuncian falta de camas en los hospitales.

El brote epidémico de bronquiolitis en Almirante Brown registró un alza de poco más del 30 por ciento con respecto al mismo semestre del año pasado, según datos proporcionados por autoridades sanitarias del distrito.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires esa enfermedad ya registra un alza del 34 por ciento con respecto al primer semestre de 2005.
A pesar de que las autoridades de los hospitales Lucio Meléndez y Oñativia aseguran que la enfermedad está “controlada”, pacientes y padres de chicos con bronquiolitis criticaron la “falta de espacio” en esos hospitales públicos y en otros de la región.
La agencia Auno conversó con los directores de los hospitales Lucio Meléndez y Oñativia de Almirante Brown, vecinos y familiares de chicos, a raíz del peligroso brote de esa enfermedad.
Jorge Laray, director del Hospital Lucio Meléndez, aseguró que las consultas ambulatorias y las internaciones con ó sin terapia intensiva “aumentaron 30 por ciento con respecto al mismo semestre del año pasado”, auque aclaró que la situación “está controlada”.
Con respecto al abastecimiento de insumos, Laray explicó que la Secretaría de Acción Social y la Dirección de Salud bonaerenses, “cumplieron con las entregas necesarias de materiales, remedios y equipos, nebulizadores, corticoides, gotas pediátricas y tubos de oxígeno” entre otros.
Acerca de la capacidad de internación en el Meléndez, el profesional explicó que ésta “no se encuentra sobrepasada”.
“El 60 por ciento de los internados y consultados son de otros municipios, pero aún así no se ha sobrepasado la capacidad estimada para considerar un riesgo. Los pacientes son en su mayoría, derivados de La Matanza, Tigre ó Lomas de Zamora y zonas aledañas”, puntualizó el directivo.
Por su parte, el director del hospital Oñativia, Francisco Grosso, afirmó que aunque número de casos aumentó a poco más de 30 por ciento, el hospital “previno la situación habilitando nuevas salas para paliar la situación” y agregó que se pudo afrontar el problema “mediante pedidos de ayuda, inversiones privadas y donaciones, los insumos necesarios para evitar así futuras complicaciones”.
“Las necesidades en el área de salud son ilimitadas, los recursos son limitados y el hospital es un monstruo insaciable donde si el espacio se sobresatura, igual no se puede dejar de funcionar, y nosotros nunca dejamos de hacerlo”, subrayó.
Sin embargo, los pacientes tratados aseguran que hay otra realidad en los establecimientos.
Marta Gómez, vecina de la zona, es madre de dos mellizos de 5 meses que a principio de mes enfermaron de bronquiolitis por lo cual debían ser internados en terapia intensiva, pero grande fue su sorpresa al llegar al hospital Meléndez y recibir la noticia de que no había camas disponibles y debían ser trasladados a otros municipios.
En declaraciones a la agencia Aunó, Marta Gómez dijo: “En el hospital, los enfermos están siendo derivados por falta de camas y habitaciones, en la mayoría de los casos son colocados con camillas en los pasillos del hospital o dados de alta ante la menor mejoría para desocupar lugares”.
Luego agregó que sus hijos “tuvieron suerte porque cuando se dieron cuenta de la gravedad los estaban por mandar a otro hospital y a último momento se desocupo una cama en terapia para Gonzalo; el nene mas grabe que llego a estar 12 días en terapia con respirador”.
Funcionarios de la Secretaría de Salud de Almirante Brown aseguraron que “la situación esta controlada porque que los recaudos se han venido previniendo desde marzo de este año, en un trabajo continuo entre los hospitales y la Secretaria de Salud”, aunque los pacientes difieren con esta opinión.

lgch-hrc

Dejar una respuesta