Reclamo para que se reabra la investigación del crimen de un militante del MTD

El Movimiento de Trabajadores Desocupados realizó el fin de semana una jornada cultural bajo el lema “Que se termine el circo de la justicia”, en reclamo por la muerte de Javier Barrionuevo, asesinado en 2002 durante un piquete en la ruta 205. Denunciaron al fiscal de la causa y anticiparon que le harán un “escrache”.

En medio del humo que invadió a la zona sur del Gran Buenos Aires, miembros del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Esteban Echeverría realizaron en la plaza Espora de Adrogué una jornada cultural bajo el lema “que se termine el circo de la justicia”, cuyo objetivo fue “hacer fuerza” por la reapertura del caso que investiga el asesinato de un militante de esa agrupación en 2002.

El pedido de “justicia” es por Javier Barrionuevo, quien el 02 de febrero del 2002 decidió unirse a un corte que realizaba la MTD en la ruta 205 a la altura de la localidad de El Jagüel y terminó asesinado de un balazo en el cuello, según los testigos, por un “puntero” peronista de Ezeiza, quien luego de haberse declarado culpable quedó en libertad.

La jornada cultural buscó también que la gente de Adrogué “tome conocimiento de que tienen un vecino llamado Pablo Raúl Pando, que es fiscal en el Departamento Judicial Nº 5 de Lomas de Zamora y que en 2003 dejó que Jorge “Batata” Bogado, el asesino de Barrionuevo quede en libertad, ya que consideró que ‘no había pruebas suficientes para condenarlo’”, aseguró Ayelén Álvarez, miembro de la MTD.

La reunión comenzó alrededor de las 10:30 y contó con la presentación de un conjunto musical llamado “La huella”, conformado por miembros del MTD, una radio abierta a través de la que se contaron detalles del caso, una muestra de fotos y la entrega de volantes con precisiones sobre el caso y el fiscal Pando “vecino de Adrogué”.

En dialogo con AUNO, Mariano de Nardis, otro miembro de la MTD de Esteban Echeverría (que desde febrero del 2002 lleva el nombre de “MTD Javier Barrionuevo”) aseguró que “en estos seis años lo único que logramos fue perder un juicio”, y resaltó la mala relación que había con el anterior intendente municipal Alberto Groppi, quien habría manifestado “no saber si era tan triste tener (en el distrito) el privilegio del primer piquetero muerto en las rutas”.

Javier Barrionuevo tenía 31 años y el 6 de febrero de 2002 se unió por primera vez a un corte de ruta que estaba organizando la agrupación en reclamo de salud, educación, trabajo y alimentos. “Era una época de crisis y era común que la gente que pasaba se uniera a las manifestaciones, y justo lo mataron a él. Pero podría haber sido cualquier otro, y por más que haya estado un día con nosotros o un año no vamos a dejar que esto quede en la nada” aseguró Ayelén.

Según la causa judicial, Jorge “Batata” Bogado, un dirigente político del Partido Justicialista (PJ) de Ezeiza y dueño de una parrilla muy concurrida sobre la ruta 205, el mismo día del asesinato le dio su arma 9 milímetros a un grupo de policías, declarándose de este modo culpable del asesinato de Javier Barrionuevo.

“Los agentes de la Policía no sólo no lo detuvieron, sino que le dijeron que iban a pasar por su parrilla a comer un asado. Es obvio que Bogado sabía que gozaba del derecho de poder matar a alguien sin tener que ir a la cárcel”, reprochó Ayelén Álvarez, en dialogo con esta agencia.

Por otra parte, la agrupación esta reuniendo apoyo desde distintos sectores para que se reabra el caso de Barrionuevo, ya cuenta con la ayuda de SUTEBA, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, El Espacio de Memoria, Verdad y Justicia y la agrupación Chau Pozo.

Además, durante la jornada estuvieron juntando firmas “para poder darle más peso al pedido de juicio político” contra el fiscal, afirmó Álvarez. Sólo les falta la firma de Fernando Gray, el intendente echeverriano, quien desde el comienzo de su gestión se reunió una vez con los miembros del MTD.

“En esa reunión lo pusimos al tanto del caso y le presentamos el pedido de reapertura del juicio para que él lo firme. En ese contexto nos comentó que tenía la intención de abrir una Secretaría de Derechos Humanos que se encargue de resolver los casos de impunidad. El plazo para la apertura de esa secretaría venció el 15 de marzo, y él sigue sin firmar nuestro pedido”, criticó De Nardis.

Por otra parte, el MTD sigue cumpliendo con las funciones que tenía antes del asesinato de Barrionuevo: “Atendemos cosas que en verdad nos corresponden, pero lo de Javier siempre va a estar latente”. Además, desde que Gray llegó al poder “conseguimos muchas de las cosas que pedíamos, pero no queremos creer que con esto buscan silenciarnos”, aseguró el militante.

El próximo sábado 26 de abril, a las 16, la agrupación hará un “escrache” a Pando, seguirán criticando “el circo de la justicia” y realizarán desde la estación de esa localidad un “camino de la impunidad” hasta la casa del fiscal.

“Durante este año ya realizamos distintos escraches, a Groppi se lo hicimos en la puerta de su inmobiliaria y a Bogado en su parrilla; es la única manera que tenemos de presionarlos para poder reabrir el caso”, manifestó de Nardis.

YSV-AFD
AUNO-21-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta