Piden que Grindetti dé explicaciones en el Concejo Deliberante

Es por el informe que lo vincula a una sociedad offshore no declarada. El intendente citó a los 24 concejales a su oficina para hablar sobre el tema. El bloque kirchnerista insiste en que el ámbito para tratarlo no es el privado.

María Miranda

Lomas de Zamora, 6 de abril (AUNO) – El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, citó a todo el cuerpo de concejales a su oficina para brindar explicaciones sobre el informe que lo involucra con una sociedad offshore llamada Mercier International SA, pero, según pudo saber AUNO, el Frente para la Victoria (FpV) no concurrirá al encuentro.

Los bloques del Frente Renovador y del FpV de Lanús le exigieron al jefe comunal que dé una explicación respecto a su participación en la sociedad offshore radicada en Panamá y sobre la cuenta bancaria a su nombre en Clariden, que tiene sede en Suiza.

Frente a los reclamos de los dirigentes de la oposición, el Ejecutivo local confirmaría mañana el día y hora del encuentro del intendente con el cuerpo de concejales.

No obstante, el titular del bloque del FpV, Héctor Montero, confirmó, en diálogo con esta agencia, que su espacio rechazó la invitación, ya que, considera que las explicaciones del caso se tienen que dar en el Concejo en el marco de una interpelación.

Mientras tanto, desde el espacio que lidera Sergio Massa, la concejal Adriana Storni vio con buenos ojos la citación del intendente y expresó su desacuerdo con que se llegue a una interpelación.

Tras conocerse la investigación sobre los paraísos fiscales y el listado de políticos de todo el mundo que operaron a través de offshore, desde el Municipio emitieron rápidamente un comunicado en el que desvincularon a Grindetti de la empresa Mercier Internacional y la cuenta bancaria en Suiza.

“Queremos informar que el Intendente Néstor Grindetti tuvo un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional S.A. entre los años 2010 y 2013, pero se aclara que nunca se registraron movimientos económicos en dicha sociedad”, explicaron desde el Municipio.

Por el momento, el comunicado fue la única declaración oficial, ya que, tanto los concejales de Cambiemos como los funcionarios locales decidieron no referirse al escándalo conocido como Panamá Papers hasta que el intendente no hable al respecto y, según pudo saber AUNO, en la “brevedad” se realizará una conferencia de prensa en la que el jefe comunal aclarará su situación.

Declaraciones no suficientes

No obstante, las declaraciones de Grindetti no fueron suficientes para el bloque del Frente para la Victoria que resaltó a través de un comunicado “la gravedad institucional del hecho” y le exigió al intendente que “brinde explicaciones públicas a la comunidad de Lanús y presente la documentación correspondiente ante el Concejo Deliberante para esclarecer su actividad financiera y societaria fuera del país”.

En este sentido, el bloque kirchnerista presentó un proyecto de resolución en el cual citan al intendente al Concejo para que brinde las explicaciones necesarias: “El señor presidente de este Honorable Concejo Deliberante de forma perentoria al intendente Néstor Grindetti a fin de responder todas las inquietudes que surjan de los integrantes de este Cuerpo”.

Montero contó que el proyecto se tratará en la próxima sesión a realizarse el 15 de abril y remarcó: “Nuestro bloque no acepta la invitación (de Grindetti) porque creemos que las explicaciones se deben dar en una sesión de cara a los representantes del pueblo, más que nada, por la gravedad del tema y porque existe una sospecha de un acto de corrupción, entonces, el tema debe ser tratado como corresponde y no en al oficina con café y masas”.

Por otra parte, el bloque del Frente Renovador solicitó “formalmente una reunión” con el jefe comunal “a los fines de conocer las explicaciones pertinentes como así también evacuar todas las preguntas referidas al tema”.

“Nuestra idea no es interpelar al intendente, primero queremos escucharlo, que nos brinde un estado de situación. Consideramos que la interpelación en estas instancias es prematuro y por parte del Frente Renovador lo que queremos es asegurar la gobernabilidad y llevarle tranquilidad a la gente y vecinos de Lanús”, aclaró la concejal Storni.

AUNO 06-04-2016
MM-HRC-AFG

Dejar una respuesta