Rechazan el apoyo de concejales a la creación de un museo en el Pozo de Banfield

La multisectorial “Chau Pozo” repudió la aprobación de un proyecto en el Concejo Deliberante de Lomas en apoyo a creación de un museo en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención. Argumentan que el lugar debe preservarse como prueba judicial.

La Multisectorial Chau Pozo repudió un proyecto de comunicación que el Concejo Deliberante lomense aprobó en su última sesión, que solicita a la Cámara de Senadores provincial que se acelere la creación de un “Museo de la Memoria” en el predio donde funcionó ese centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
La postura tomada por la coalición de organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas de la zona aledaña al “Pozo” fue comunicada por Sergio Smietniansky, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial-Institucional (Correpi) Sur, en diálogo con AUNO.
“Repudiamos ese proyecto desde el principio porque su planteo es ilegal. Hay orden de ‘no innovar’ en la causa judicial, emitida por el juez (a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, Arnaldo) Corazza, para quien el pozo es prueba judicial”.
La postura de Smietniansky refiere a la sesión en la que los ediles lomenses aprobaron el pliego del proyecto de comunicación que se presentará ante la Cámara de Senadores bonaerense, en aras de que se complete la sanción favorable a la creación de un museo en el predio donde funcionó el Pozo de Banfield.
El proyecto de ley en cuestión, cuya sanción total solicita el documento aprobado por los concejales, es el que refiere al destino del predio en el que además funcionó la División de Homicidios y de Traslado de Personas de la Policía Bonaerense, hasta 2006.
El documento argumenta que, desde la media sanción del proyecto de ley el 28 de marzo de 2006, “ha trascurrido el tiempo considerable para el tratamiento legislativo respecto de un hecho de la magnitud histórica, el presente y el futuro del pueblo argentino, como ha sido el atroz genocidio de miles de ciudadanos”.
Si bien los miembros del Poder Ejecutivo bonaerense propusieron
transformar el edificio en un “Museo de la Memoria”, los integrantes de la Multisectorial Chau Pozo se niegan y han desarrollado en los últimos meses actividades tendientes a la expropiación de ese espacio.
La alternativa que esa coalición propone frente al interés del gobierno provincial por crear allí un museo, es la de conservar el edificio como prueba judicial y como un espacio para la “memoria integral”, y no como aseguran desde la Correpi Sur en “una memoria tuerta donde la lucha de los desaparecidos esté en un museo”.
En ese sentido se expresó Smietniansky, quien propuso “que el pozo fue cerrado por la lucha del pueblo encarnada durante más de 10 años en la Multisectorial Chau Pozo, de la que no participaron los concejales lomenses. El predio debe ser prueba judicial y un icono de la lucha del pueblo”.
También criticó duramente a los miembros del Concejo Deliberante, a quienes acusó de estar “delirantes para plantear un festival de artes en un campo de concentración”.
Por otra parte, el abogado y referente de la Correpi Sur anunció que “Chau Pozo” ratificará en el plano judicial la orden de ‘no innovar’, e impedirá en el campo político “la tergiversación del pozo como cotillón cultural de la Municipalidad de Lomas”.
“Planteamos la expropiación del lugar por organizaciones sociales y de derechos humanos y su utilización para la unificación de la lucha de ayer y hoy. Lo que sucedió allí no es historia muerta, para que vaya a un museo; es un pasado, presente y futuro, como toda la lucha de los 30 mil desaparecidos”, concluyó.

LP-AFD

Dejar una respuesta