Radrizzani, de Lomas a Luján

El obispo de Lomas de Zamora fue hoy promovido como arzobispo de Mercedes-Luján, en un contexto en que las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia parecieran tomar un poco de fluidez. La información fue publicada simultáneamente en Roma y en Buenos Aires por medio de nuncio apostólico Adriano Bernardini.

El obispo de Lomas de Zamora, Agustín Radrizzani, pasará a ser el arzobispo de Mercedes-Luján, según informó hoy la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), una decisión que da un giro progresista en la administración de la iglesia de esos partidos bonaerenses, respecto de la anterior a cargo de Héctor Di Monte.

La decisión del cambio —obviamente influida por la Iglesia argentina— fue tomada por el papa Benedicto XVI, luego de que Di Monte, uno de los obispos más conservadores de la Iglesia Católica, presentara su renuncia por haber cumplido 75 años, edad en la que un obispo se jubila.

Esta situación ocurrió en un marco de aparente salida a la relación áspera que mantuvo la cúpula clerical y el ex presidente Néstor Kirchner. En este sentido, ya había comenzado una relación distinta luego de la reunión que se realizó el pasado 19 de diciembre en la Casa Rosada entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el cardenal Jorge Bergoglio acompañado por el Radrizzani, en su carácter de vicepresidente segundo del Episcopado.

El flamante arzobispo de Mercedes-Luján (que aún no hizo efectivo el traspaso) obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en Turín, Italia y también allí fue ordenado como sacerdote. Juan Pablo II lo nombró obispo de Neuquén en 1991 —como sucesor del recordado Jaime De Nevares—, y en el 2001 obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, luego de la jubilación del polémico Desiderio Collino. Lo que aún no fue dado a conocer fue quién tomará el mando de la iglesia local con la partida de Radrizzani.

CP-AFD
AUNO-27-12-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta