Quieren municipalizar la unidad sanitaria Máspero

El proyecto se encuentra en comisiones del Concejo Deliberante. De aprobarse, la Municipalidad se hará cargo formalmente del centro asistencial, que posee deudas con organismos estatales, firmas privadas y trabajadores.

María Miranda

Lomas de Zamora, abr 24 (AUNO) – La Municipalidad de Lanús a través de un proyecto de ordenanza busca hacerse cargo de la sala médica Máspero ubicada en Remedios de Escalada Oeste.

El proyecto fue debatido por el Concejo Deliberante el viernes último y después fue girado a comisión, en medio de un arduo debate entre oficialistas y opositores.

Al tratarse la iniciativa, el Frente para la Victoria (FpV), que no tiene mayoría propia en el Concejo, buscó el voto positivo de alguno de los bloques opositores para tratar el proyecto sobre tablas, pero sólo consiguió el apoyo de su propio bloque y el rechazo opositor.

El presidente del bloque de concejales del FpV, Jorge Montero, señaló que “es un tema muy serio que influye fundamentalmente sobre los vecinos de Lanús” y aseguró que “esa negación, ni siquiera permite algún tipo de argumentación de por qué se solicita tan sólo la inclusión y el tratamiento del expediente”, al referirse a la intención de aprobar el proyecto sobre tablas.

“No estoy diciendo que nos acompañen los bloques opositores, estoy pidiendo que nos permitan la inclusión y el tratamiento” aseguró Montero en la sesión.

Por otro lado, la concejal del FAP María La Rosa señaló a AUNO que “el expediente anterior ya fue votado (en alusión al comodato), ya pasó. Ahora el tema es que estamos votando otro expediente el 137/13 y ahí no consta en ningún lado algún tipo de inventario”.

Y explicó que “hay una tasación donde se pone un valor, un precio y eso es cuando se va a vender y no quiero pensar que cuatro o cinco vivos van hacer el negocio del siglo” y afirmó que “todos queremos que la sala funcione pero no deja de funcionar porque no se vote hoy y se pase a comisión”

Las bancadas opositores pidieron aclaraciones porque, según dijeron, en el expediente no se menciona el inventario de la sala y saber por qué estaría a la venta el terreno donde se halla esa unida asistencial.

La sala médica en la actualidad es ayudada por la Municipalidad de Lanús que le otorga una subvención a través de un comodato firmado el año pasado entre el ex director de la sala Carlos del Muro y el intendente Darío Díaz Pérez.

Antes de firmarse el comodato la Sala Máspero se sostenía por medio de un pequeño arancel de siete pesos mensuales abonado por los vecinos y socios del barrio, pero el lugar adquirió una deuda de 380.000 pesos y entre los acreedores se encuentra la AFIP y el sueldo de cientos de trabajadores, entre otros.

Carlos del Muro, encargado de funciones administrativas y director por 20 años de la sala, aseguró a AUNO que “cuando la sala era privada no se podía pagar la deuda impresionante con la AFIP, con empresas de informática y otras empresas” y afirmó que se “esta pagando gracias a la Municipalidad que nos da la subvención, si no, no podemos pagar nada, se hizo cargo de todo, de todas las deudas, de todo lo que hay que pagar”.

“El 22 de septiembre de 2012 se hizo el traspaso a la Municipalidad que se hizo cargo de todo el personal, con su antigüedad, con su jerarquía”, afirmó Del Muro, y explicó que la municipalidad “pasaría a expropiar la sala como una formalidad legal y para una seguridad personal y para que los trabajadores pasen a planta”.

AUNO 24-04-13
MM-HRC

Dejar una respuesta