Inauguran la Feria del libro de Buenos Aires

Las actividades incluyen los clásicos stands editoriales, propuestas de café literario, teatro, charlas, debates y, la participación de una delegación de escritores de Amsterdam, la primera ciudad “invitada de honor”. La apertura, a cargo de Vicente Batistta.

Gisella Gatta

Lomas de Zamora, abr 24 (AUNO) – Una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue inaugurada por el escritor argentino Vicente Batistta.
Se trata de la 39ª edición de la muestra, que funcionará hasta el 13 de mayo, se informó oficialmente.

Battista integró la redacción de la revista literaria El escarabajo de oro, fundó y codirigió la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires y estuvo exiliado durante la dictadura cívico-militar clerical de 1976.

Después de la inauguración, continuará a las 19:30 con la participación del autor sudafricano John Maxwell Coetzee, quien ganó el Premio Nobel de Literatura 2003 y dará una charla sobre la censura, en la Sala Victoria Ocampo.

La exposición literaria tiene este año tres enfoques marcados: que la música y el teatro ganen peso, que el debate central sea la democracia y destacar la importancia de los artistas nacionales, al hacer hincapié en los del interior del país y de Latinoamérica, lo cual se podrá observar el sábado en “la noche más larga de la Feria”.

“La noche más larga” de esta edición, que arrancará el sábado a las 13 y culminará a la una del domingo, tendrá entrada gratuita a partir de las 21 e incluirá espectáculos en vivo de rock, reggae, folclore, al guitarrista y cantautor brasileño Toquinho, quien brindará un homenaje a Vinicius de Moraes junto a artistas invitados; narración oral de “relatos en democracia” y para el cierre Milo Lockett pintará un cuadro, en homenaje a los 30 años de nuestra democracia.

Entre el 2 y el 6 de mayo tendrá lugar el ‘Diálogo de escritores Latinoamericanos’, que busca interpelar en torno a la existencia de una “literatura latinoamericana”, fomentar el intercambio entre latinos y el conocimiento de sus raíces, a partir de mesas de debate como “Convivir con Jorge Luis Borges, Augusto Roa Bastos, Pablo Neruda y Felisberto Hernández”, “La música en la letra: relaciones, inspiraciones, construcciones”, “Narrar la realidad: la crónica latinoamericana entre la política y la literatura” e “Historias de mujeres”.

El cronograma de visitas internacionales con las que contará la Feria 2013 contará con el autor, colaborador periodístico y lecto-actor italiano Stefanno Benni, el teólogo y filósofo brasileño que busca articular el discurso indignado ante la miseria y la marginación con el discurso de la fe cristiana Leonardo Boff, el escritor francés y estudioso de Medio oriente Mathias Enard; desde México, la escritora de Como agua para el chocolate, Laura Esquivel,, entre muchos otros.

El valor de las entradas será de 20 pesos de lunes a jueves y 30 pesos los viernes, sábados, domingos y feriados, aunque ingresarán sin cargo todos los días los menores de 12 años, acompañados de un mayor, las personas discapacitadas y los contingentes escolares, con previa reserva de su visita.

Además, ingresarán sin cargo, de lunes a viernes (excepto feriado del 1° de mayo) los jubilados, pensionados, docentes de todos los niveles de educación formal y estudiantes terciarios y universitarios; presentando comprobante, libreta o carnet.

AUNO 24-04-13
GRG-HRC

Dejar una respuesta