Qué es la semana de los Pueblos Indígenas

Con el fin de conservar las costumbres y las formas de vida de las culturas aborígenes de todo el continente, el 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en el que se reunieron representantes de las poblaciones autóctonas de distintas regiones de América, y por primera vez […]

Con el fin de conservar las costumbres y las formas de vida de las culturas aborígenes de todo el continente, el 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en el que se reunieron representantes de las poblaciones autóctonas de distintas regiones de América, y por primera vez en la historia plantearon su situación social, económica y cultural y elaboraron un documento común. Argentina adhirió a ese documento en 1945, mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional y desde entonces es miembro permanente.

Los pueblos originarios de nuestro continente reclaman “no ser reconocidos como un documento del pasado, sino como actores de un presente fuerte, como una vida proyectada al futuro pese a las dificultades y la realidad de muerte que viven desde hace mas de 500 años de conquista”.

En 1984, en una reunión de todas las organizaciones que defienden los derechos de pueblos originarios se decidió extender esta celebración a una semana.

En 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la masacre europea al continente, del 19 al 25 de Abril se denominó la Semana de los Pueblos Originarios.

YSV-MLC-AFD
AUNO-24-04-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta