Proyecto de ley para eliminar a Roca de los billetes de cien

Se trata de una iniciativa del diputado Ulises Forte (UCR-La Pampa). Contempla el reemplazo de Roca para poner en su lugar motivos relacionados con ‘El grito de Alcorta”, la rebelión agraria de 1912 contra la oligarquía terrateniente.

Un proyecto de ley que buscar eliminar de los billetes de cien pesos la imagen de Julio Argentino Roca y la leyenda ‘Conquista del Desierto’ y su reemplazo por la de Francisco Netri y la rebelión agraria conocida como el ‘El grito de Alcorta’ fue presentado por el diputado radical de La Pampa Ulises Forte.

En diálogo con AUNO, el autor del proyecto explicó que ello será “el reconocimiento a una genuina lucha popular como fue esta gran huelga agraria y la figura del doctor Netri porque acompañó ese proceso y trabajó en la organización de los chacareros, dando lugar al nacimiento de la Federación Agraria Argentina”.

La diputada de Libres del Sur, la cordobesa Cecilia Merchán, también había presentado una iniciativa similar para los billetes de cien, aunque en este caso se propone reemplazar a Roca por la imagen de Juana Azurduy.

Forte, militante también de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que su proyecto pretende “reivindicar el rumbo de la historia agraria argentina porque mantener la figura de Roca es mantener la figura de la Argentina de la oligarquía y del latifundio y nosotros pretendemos representar la pampa chacarera, la pampa gringa”.

En sus fundamentos, la iniciativa señala que “Roca fue el responsable de llevar adelante el primer genocidio perpetrado por el Estado nacional, al exterminar a los pobladores originarios de nuestra Patagonia, en un proceso que la historia eligió contar como el avance ante la ‘barbarie’ y un supuesto desierto, siendo que en realidad se trató de la eliminación de pueblos que poseían una rica historia y una cultura que fue avasallada en aquella gesta”.

“Hasta hoy, y más allá de las revisiones que hicieron una relectura crítica de la historia oficial, el billete de curso legal de más alta denominación en la Argentina sigue conmemorando uno de los procesos más sangrientos, oscuros y deleznables de nuestro pasado y a su líder”, enfatizó Forte.

Para el legislador, “la idea es representar con estos cambios la noción de poblar la argentina y no conquistarla, laburar, asentarte, arraigarse, que son cosas totalmente distintas”.

En año venidero, se cumplirá el primer centenario de la FAA y ya comenzaron sus actividades para ese aniversario.

“La gran rebelión agraria que fue el Grito de Alcorta, que marcó su nacimiento en 1912 dio inicio a la organización gremial y social de los chacareros y productores que poblaron nuestro país, que se rebelaron contra las injustas condiciones en las que se encontraban en el centenario de nuestra Patria”, argumentó Forte.

Respecto, Francisco Netri el dirigente radical explicó que fue un inmigrante que eligió acompañar ese proceso y conducir el camino que transitaron aquellos chacareros hasta que se organizaron y fundaron la FAA .

“Netri luchó en defensa de los más desposeídos y se enfrentó al poder instituido, hechos que determinaron su trágico final, al ser asesinado por quienes fueron afectados por su compromiso y militancia”, destacó el diputado de la UCR.

El proyecto es acompañado por los diputados Pablo Orsolini, Juan Casañas y Estela Garnero quienes también han sido dirigentes y militan en la Federación Agraria Argentina y por Lisandro Viale y Juan Tunessi.

Al ser consultado sobre los principales cambios simbólicos que se pretenden reemplazar, Forte puntualizó: “Pasaríamos de simbolizar el genocidio por la tierra a la democratización de la tierra y la cultura del trabajo.”

¿Qué fue el Grito de Alcorta?

Se trató de una rebelión de pequeños y medianos arrendatarios rurales conocida como ‘Grito de Alcorta’ que ocurrió en la ciudad de Alcorta, en la zona sur de Santa Fe, y que luego se extendió a la región pampeana.

El contexto social de este levantamiento se articulaba en una estructura agraria asentada sobre tres partes: terratenientes, arrendatarios y subarrendatarios. Estos últimos, sometidos a los terratenientes a través de contratos que establecían infructuosas condiciones, rentas impagables y la obligación de comprar herramientas e insumos a proveedores dispuestos por los terratenientes en transacciones siempre corruptas.

A su vez, pesaba sobre el agricultor en su mayoría extranjeros constantemente amenazados por la ley de deportación las responsabilidades y costas de una mala cosecha.

Estas razones, por citar solo algunas, llevaron la situación al punto de que el agricultor no obtenía ni siquiera lo elemental para subsistir.

El estudio de Juan Bialet Massé conocido como El informe sobre la clase obrera (1904) clara contundentemente el tratamiento infrahumano que recibían los chacareros y trabajadores rurales.

Así fue que en el 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, que contó con la presencia de unos de 300 agricultores, comerciantes de la zona y que tenían el aval de los párrocos de esa localidad y su vecina, Máximo Paz: los hermanos José y Pascual Netri.

Pero fue Francisco Netri, hermano de los párrocos, de profesión abogado, quien tuvo un papel destacado en la asamblea y enfatizó la necesidad de constituir una organización gremial autónoma.

La asamblea declaró la huelga por tiempo indeterminado, en busca reivindicaciones entre las que se destacaron: rebajas general de los arrendamientos y aparcerías, entregar en las aparcerías el producto en parva o troje, como salga; y contratos por un plazo mínimo de 4 años”.

El 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la Federación Agraria Argentina y la respuesta de los terratenientes no se hizo esperar: durante una asamblea realizada en la localidad de Firmat fueron asesinados los dirigentes anarquistas Francisco Mena y Eduardo Barros. Casi al mismo tiempo, en la ciudad de Rosario, era fusilado Francisco Netri.

AUNO 15-05-11

Dejar una respuesta