Propuestas del sur para las mujeres de todo el país

De cara a la reunión nacional en Bariloche, el Encuentro de Mujeres de zona sur se realizó una escuela del distrito. Con talleres sobre distintas temáticas, se recreó discutieron propuestas que serán llevadas a la reunión que tendrá lugar en Río Negro.

Lomas de Zamora, octubre 3 (AUNO).- “Queremos participar. Queremos que se garanticen nuestros derechos. Y que haya equidad de géneros.” Esa fue la consigna que convocó a distintas organizaciones barriales y políticas al Encuentro de Mujeres de zona sur que se realizó el sábado pasado, en una escuela de Lomas de Zamora. La actividad, organizada por la agrupación “Mujeres del sur” buscó simbolizar el espíritu del Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará el fin de semana próximo, en Bariloche.

El encuentro regional, que reunió a mujeres militantes, estudiantes, trabajadoras cooperativistas de los barrios y feministas de distintas partes del Conurbano bonaerense se gestó para posibilitar en el territorio local un espacio de participación, debate y reflexión sobre las distintas problemáticas o situaciones que atraviesan culturalmente a todas, a nivel individual y colectivo. Y a la vez, la actividad sirve para que muchas que no saben que existen los encuentros nacionales, conozcan de qué se trata y puedan sumarme a la propuesta.

Una de las organizadoras y estudiante de Trabajo Social Lidia Amarilla aseguró a AUNO que estas iniciativas “ayudan a generar conciencia de género”. Y eso sucede porque, durante las charlas que se realizan se dan a conocer cuáles son las leyes que protegen y amparan a las mujeres frente a distintas situaciones, al tiempo que se promueve la organización, participación y acción política y social, desde los espacios de cada una.

Otras de las metas de la reunión regional es forjar, a través de los debates y las reflexiones, estrategias de acción para hacer efectivos los derechos de las mujeres y pensar en los desafíos por venir en la construcción de la equidad y la igualdad. Además, sirve para formar redes entre las organizaciones sociales y barriales de la zona sur.

LOS DEBATES
Pasado el mediodía, en distintas aulas del Instituto Lomas se convirtieron en comisiones de charlas-debate sobre las temáticas de Educación, Salud y Aborto legal, Violencia y Trata de mujeres, Trabajo, Comunicación, Medio Ambiente y Participación Política y Social. Tuvieron el objetivo de abrir la discusión sobre el rol que cumplen las mujeres en esos espacios y participaron representantes de Ezeiza, Almirante Brown, Lanús, Esteban Echeverría, Villa Fiorito, Budge y de los barrios de Santa Marta, La Loma, entre otros.

En la comisión de Violencia y Trata, donde participaron alrededor de 40 mujeres de distintas edades y agrupaciones, se realizó un debate de más de dos horas en el que algunas se animaron a compartir situaciones personales y familiares. Otras escucharon con mucha atención los testimonios y dieron su opinión sobre esos casos, intentando dar respuestas. Todas coincidieron en que frente a una situación de violencia física, psicológica, simbólica o económica es imprescindible acompañar y ayudar a la víctima para que denuncie al agresor.

En ese sentido, se habló de que desde el punto de vista jurídico, hay al menos dos leyes que amparan a las mujeres frente a situaciones de agresión: la ley nacional 26.485 de Violencia hacia las Mujeres, y la provincial 12.569 de Violencia Familiar.

Luego de la extensa charla, el grupo sacó algunas conclusiones: la necesidad de que haya en los barrios “redes” de contención para las mujeres víctimas de violencia familiar. Que estas redes puedan acompañarlas antes y después de una denuncia; la importancia de la concientización de la problemática, en todos los niveles de la sociedad y de la aplicación concreta de las leyes; y la falta de políticas de Estado a nivel nacional y local.

Al cierre de la actividad, una de las coordinadores manifestó que los talleres “sirven para dar a las mujeres un espacio de participación y pertenencia”, y luego opinó que desde el voto femenino, el rol de la mujer en la sociedad actual “ha avanzado mucho, pero que a nivel micro faltan muchas conquistas más”.

EL ENCUENTRO NACIONAL
El próximo fin de semana, miles de mujeres de todo el país organizadas en agrupaciones estudiantiles, sindicales, feministas, de derechos humanos y pueblos originarios participarán del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche, Río Negro. La iniciativa, que nació en Buenos Aires en 1986 posibilita un lugar para intercambiar experiencias y debatir desde distintas perspectivas sobre el rol de la mujer en la actualidad.

Las conclusiones de esos encuentros sirvieron para la realización de proyectos de ley que se debatieron en el Congreso, por ejemplo el de la interrupción voluntaria del embarazo, la Ley de Protección Integral contra la violencia hacia las mujeres, la de Trata de personas, la Exclusión del hogar de los golpeadores, la de Salud sexual y reproductiva y la de Ligadura de Trompas.

MLC-AFD
AUNO-03-10-11

Dejar una respuesta