Proponen jornadas escolares de 8 horas

Organizados por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, Foros de Debate Educativo elaboran propuestas para la mejora de la calidad de la enseñanza en la provincia.

Lomas de Zamora, setiembre 5 (AUNO) – Una jornada escolar extendida de 8 horas para los establecimientos de la provincia de Buenos Aires figura como una de las propuestas más atrayentes de los denominados Foros de Debate Educativos organizados por el Senado bonaerense.

Con más de 170 acreditados, se cerraron, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, los foros promovidos por el vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, que dieron como resultado cuatro anteproyectos de ley que ingresarían al Senado.

La última jornada de trabajo se llevó a cabo en el auditorio Rodolfo Walsh. Los foros trabajan en la formulación de propuestas para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas del territorio provincial. Se trata de formular una propuesta “integral” para plasmar en una ley.

El encuentro contó con la presencia del vicedecano de la facultad, Francisco Lavolpe, y de la directora del área legislativa en el Senado, Gabriela Pérez. El debate recorrió las 25 regiones educativas de la provincia. Lavolpe planteó la necesidad de revalorizar los espacios de debate y resaltó la importancia de debatir la educación en conjunto con la sociedad bonaerense, en declaraciones plasmadas en la Agencia Periodística de Buenos Aires.

Los siete puntos disparadores para el debate se incluyeron en los cuatro anteproyectos de ley. Uno de ellos es el financiamiento educativo, que pretende extender la jornada primaria a 8 horas y que para el 2020 el presupuesto educativo provincial crezca a 6,5 por ciento del PBI, como el nacional.

“Esta iniciativa se enmarca también en el objetivo de lograr la obligatoriedad en los niveles iniciales que debe estructurarse dentro de un plan quinquenal, combinado con una ley de financiamiento educativo que responda a las necesidades de equipamiento e infraestructura”, dice el trabajo.

También se planteó: jerarquizar los consejos escolares, dándole un espacio propio en las boletas electorales y mejorando la relación de estos con la comunidad; profundizar y fortalecer los centros de desarrollos universitarios nacionales; y la creación de una agencia de acreditación y evaluación de la educación superior, en la búsqueda de mayor validez y apoyo para los planes de mejoras.

AUNO-05-09-2014
CGL-FC-MDY
aauno@yahoo.com.ar

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