Profesionales de la salud reclamaron aumentos salariales e insumos

Los médicos y enfermeros pidieron la equiparación con los bonaerenses del mismo rubro, promesa realizada por el Ejecutivo. Fueron recibidos por el secretario de Salud, Alfredo Fernández, y acordaron una nueva reunión.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, julio 5 (AUNO).- Decenas de profesionales de la salud lomense marcharon ayer al Palacio Municipal para reclamar la equiparación de sus salarios con el de los trabajadores bonaerenses y por la “regularización de los suministros médicos”, promesa realizada por el Ejecutivo local luego de las paritarias provinciales. Fueron recibidos por el secretario de Salud, Alfredo Fernández, y acordaron una reunión para el martes próximo, que contará con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.

A principios de año, los trabajadores agrupados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) y en su correlato bonaerense, CICOP, aceptaron la propuesta municipal de que, una vez celebradas las paritarias a nivel provincial, “automáticamente se iban a elevar los sueldos acorde al aumento logrado”, explicó a AUNO la titular de la gremial lomense, Elisa de Vita.

Sin embargo, cuando en marzo los trabajadores bonaerenses del sector lograron un aumento de 25 por ciento, los profesionales del Hospital Alende y las 44 unidades sanitarias distritales no percibieron en sus salarios ese logro. Desde ese mes, no obtienen respuestas satisfactorias a sus reclamos, por lo que se vieron forzados a realizar medidas de fuerza.

Ayer, al arribar al edificio municipal, los trabajadores fueron recibidos por el responsable del área sanitaria en la comuna, quien acordó una nueva reunión para el martes, esta vez con Viñuales.

“El municipio no está en condiciones de afrontar la equiparación salarial. No vamos a convertirnos en un municipio deficitario”, había afirmado Fernández acerca del último paro de actividades, realizado el 12 de junio.

Asimismo, otros puntos incluidos en la marcha realizada al Palacio Municipal fue la contratación de personal para cubrir puestos claves de distintos centros de Salud y la “regularización de los suministros y aparatos médicos”. Al respecto, De Vita explicó: “En el Alende estamos sin aspirador, que es imprescindible para que los chiquitos internados no se ahoguen con sus propias secreciones respiratorias”.

“A esto hay que sumar que estuvimos un mes usando un equipo de rayos portátil hasta que se reparó el equipo principal. Tampoco funciona actualmente la heladera de la morgue”, agregó la dirigente sindical.

PT-AFD
AUNO-05-07-12

Dejar una respuesta