Primer escrache al represor Maidana

Es culpable de torturas y violaciones contra 91 personas durante la dictadura, pero camina libre por Adrogué.

Lomas de Zamora, 22 de febrero (AUNO).- Organizaciones de derechos humanos y gremiales se manifestaron este viernes en Adrogué frente al domicilio del criminal por delitos de lesa humanidad José Maidana. Es el primero de los escraches organizado contra el excarcelero del Vesubio. Nora Cortiñas fue una de las oradoras del evento.

La localidad browniana vio interrumpida su cotidianidad la tarde cuando a las 17 comenzó a concetrarse frente al Colegio Nacional una cantidad de personas que llegaría en poco tiempo a las 300. ¿La razón? Maidana, culpable de torturas y violaciones contra 91 personas durante la última dictadura fue liberado sin cumplir su condena y vive en el barrio del sur como un vecino más.

Bajo la consigna “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. No queremos genocidas en las calles” la columna de gente se dirigió hacia el domicilio del genocida.

A medida que la multitud pasaba, folletos explicativos sobre Maidana volaban en el aire y pintadas alusivas al represor eran hechas en las paredes aledañas.

Durante el trayecto no faltaron las miradas curiosas de los vecinos de Adrogué, poco acostumbrados a manifestaciones de este tipo. “¿Por qué están protestando?”, preguntó curiosa una mujer de mediana edad que se vio atrapada en medio de la multitud mientras observaba a su alrededor sin comprender mucho.

Una vez que se llegó a la casa, ubicada en Nother al 600, se pudo observar que el domicilio estaba custodiado por uniformados de la Policía Bonaerense. Inmediatamente los manifestantes comenzaron a entonar cánticos contra las fuerzas de seguridad que resguardaban la entrada de la casa.

A las 19.40 comenzó la lectura del documento redactado para la ocasión. Los responsables de hacerlo fueron Jorge Watts, uno de los sobreviviente de las torturas de Maidana durante el Proceso y miembro de la Comisión Vesubio-Puente 12, y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

“No hay reconciliación ni perdón. Hay lucha. No tenemos que reconciliarnos jamás con los genocidas”, enfatizó Cortiñas, quien además aclaró que el escrache es “sencillamente un llamado de atención” en el repudio a los genocidas.

En los últimos tiempos, la modalidad del escrache, creada por H.I.J.O.S a mediados de los noventa, resurgió ante los fallos favorables de la Justicia para con los culpables de crímenes de lesa humanidad, como fue el caso de Etchecolatz en 2018.

La convocatoria estuvo a cargo de los sindicatos ATE y CTA Autónoma de Brown y se hizo conocida la semana pasada. Hubo una presencia predominante de partidos de izquierda con representantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) porteño, como lo fue el caso de la legisladora capitalina Laura Marrone.

“Que una jueza con total liviandad le reduzca la condena a un tercio es algo inaceptable”, criticó Marrone sobre el accionar de la jueza Sabrina Namer, responsable de la liberación de Maidana. En este sentido, la legisladora denunció al Estado argentino por hacer “todo lo posible por la impunidad” de los represores durante los últimos 40 años.

El culpable de terrorismo de Estado quedó en libertad condicional el 15 de enero luego de que Namer, subrogante del Tribunal Oral Federal 4, desestimara el informe del Ministerio Público Fiscal y las pericias psicológicas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia, ignorara la Ley 27.372 que establece la consulta previa a las víctimas ante este tipo de accionar y el “malestar” que expresaron la propia esposa del represor y su hijo ante la posibilidad de que quedara libre.

Los únicos argumentos de los que la jueza se valió para ignorar los 14 años de condena restantes fueron la “conducta ejemplar” que el carcelero mostró en prisión común y el testimonio favorable de la hija de Maidana, con quien él vive actualmente. 

Desde la liberación a mediados de enero, diversas organizaciones se hicieron eco del repudio generalizado hacia el que fue el jefe de carceleros en Vesubio. La agrupación H.I.J.O.S organizó otro escrache para el 5 de marzo e incluso el partido de Almirante Brown aprobó un proyecto que declaró al represor “persona no grata” dentro de la comuna.

Además de la presencia de los sindicatos ATE, CTA y de las diferentes facciones que integran el FIT, la manifestación contó con la presencia de la Asociación de Ex-Detenidos y Desaparecidos, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Unidad Popular la Casa de la Memoria de Burzaco y el colectivo Los Andes tiene memoria, entre otros.

AUNO-22-02-2020
JP-MDY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>