Repudios y escraches para el represor libre en Adrogué

A un mes de que José Maidana dejara la cárcel, organismos de derechos humanos se dirigirán a su domicilio.

Lomas de Zamora, 20 de febrero (AUNO).- A un mes de la insólita liberación del criminal por delitos de lesa humanidad, José Maidana, diversos organismos de derechos humanos y agrupaciones gremiales organizaron escraches próximos a realizarse en la residencia del represor en Adrogué. Uno de ellos tendrá lugar este viernes.

Mientras que en Comodoro Py continúan los juicios por los crímenes de terrorismo de Estado cometidos en el centro clandestino Vesubio durante la dictadura, uno de sus culpables se pasea en libertad por Almirante Brown desde el 15 enero.

Luego de ser condenado a 22 años y seis meses en 2011 por las causas Vesubio 1 y 2, Maidana cumplía su sentencia en cárcel común hasta enero de este año cuando fue liberado por la jueza subrogante Sabrina Namer del Tribunal Oral Federal 4 bajo el argumento de “buena conducta” que presentó en la carcel y el testimonio favorable de la hija, con quien él vive actualmente.

“Lo que pasa es que omitieron, al dejar en libertad a este delicuente, consultar a las victimas”, explicó a AUNO el sobreviviente del centro clandestino Vesubio Jorge Watts.

En 2017 fue sancionada la Ley 27.372, coloquialmente conocida como “Ley de Víctimas”, que establece la consulta previa a los afectados cuando se considera tomar medidas de ese tipo. Nada de esto sucedió con el caso de Maidana.

No solo eso, sino que a Maidana aún le resta conocer su sentencia en los juicios de Vesubio 3 en los cuales también está implicado. “Es una falta grave”, sentenció Watts, quien además tildó de “poco fiable” a los jueces que abordan los crímenes de lesa humanidad: “La justicia ni es muy justa ni es muy rápida. Va a haber que tener un poco de paciencia, como la venimos teniendo hace 44 años”, se lamentó el sobreviviente.

Ante la pasividad que muestra el Poder Judicial para resolver este caso, la agrupación por los Derechos Humanos H.I.J.O.S anunció desde principos de mes un escrache para el 5 de marzo y que contará con la presencia de miembros de la comisión Vesubio-Puente 12, entre los que se incluye Jorge Watts. La misma partirá a las 17 desde la plaza San Martín hasta el domicilio del represor.

A su vez, la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también organizaron un escrache contra Maidana para este viernes y que partirá a la misma hora pero desde el Colegio Nacional de Adrogué.

Mientras tanto, en un gesto de solidaridad al repudio de Maidana, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, envió un proyecto al Concejo Deliberante local para declararlo “persona no grata” dentro de la comuna, el cual fue rápidamente aprobado. En el mismo documento se establece que la decisión de la jueza Sabrina Namer “constituye un retroceso en materia de Derechos Humanos” y que “el Estado argentino se ha comprometido internacionalmente a perseguir, juzgar y sancionar las violaciones graves a los derechos humanos”.

AUNO-JP-MDY
20-02-2020

Dejar una respuesta