19F: “El proyecto por la legalización del aborto está en las calles”

Cientos de mujeres participaron del “Pañuelazo Federal” para exigir que se debata el proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo a partir del 1° de marzo. Talleres, charlas informativas, actividades artísticas, discursos y mucho más en una jornada teñida por la marea verde.

“Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio en el derecho a decidir, y la ley será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina”, se escuchó por los parlantes del escenario que apuntaban a una enorme marea verde frente al Congreso de la Nación. El “pañuelazo federal” organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en distintos puntos del país recibió anoche el apoyo de cientos de mujeres y disidencias al grito de “será ley”.

Los pañuelos verdes se alzaron una vez más en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos para que exigir la urgente aprobación del proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a partir del 1° de marzo, cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inaugure sesiones ordinarias.

Durante su gira europea a principios de este año, el mandatario presidencial afirmó que enviará al Congreso un proyecto para despenalizar el aborto, tal como había prometido en la campaña electoral. “En la Argentina el aborto es un delito. Es un extraño delito, porque casi nunca se condena a una mujer por aborto. Pero sabemos que los abortos existen”, dijo. “¿Cuál es el problema de que exista un delito de aborto? El problema es que todo aborto se vuelve clandestino y, en la clandestinidad, el riesgo de vida y de salud de la mujer se potencia”, observó.

En junio de 2018 el proyecto de legalización del aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación obtuvo el histórico respaldo de Diputados, pero el Senado la rechazó en medio de presiones de la influyente Iglesia católica y de los grupos evangelistas. La renovación parcial de la Cámara Alta en las elecciones de diciembre dejó al oficialismo con mayoría, lo que renovó las esperanzas feministas y de sus aliados por conseguir la legalización del aborto, una reivindicación que ganó fuerza en la última década.

El proyecto de Ley que las integrantes de Campaña leyeron anoche frente a una multitud de jóvenes y adultos exige al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales la urgente aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), y garantiza el aborto seguro y gratuito hasta la semana 14 de gestación; luego será necesaria alguna causal (riesgo a la vida, a la salud, o violación) sin límite de plazo ni denuncia judicial.

En el documento además se establece que:
> La práctica debe asegurarse dentro de los cinco días corridos en que la mujer solicite un aborto.
> El acceso al aborto es sin distinción de origen o nacionalidad.
> El acceso a la información sobre la IVE debe ser precisa, laica, actualizada y científica, en el idioma que se solicite y en formatos accesibles.
> Todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria.
> Ninguna mujer, niñx o adolescente puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir y la ley será de aplicación obligatoria en todo el territorio argentino.

“El proyecto está en las calles, y el momento de dar un debate parlamentario franco, científico en el marco de derechos, sin hipocresías ni golpes bajos, es ahora”, apuntó una de las oradoras de la campaña frente a la multitud.

Y agregó: “Queremos ponerle fin a la clandestinidad, a la criminalización y penalización de nuestras decisiones y deseos. No quieran sustituir la voz de mujeres y personas disidentes. Nuestro reclamo trasciende fronteras porque los abortos inseguros son un problema de salud pública en todos los países en los que esta práctica se mantiene en la ilegalidad, provocando de manera continua miles de muertes de mujeres, adolescentes y niñes”.

En el escenario también se encontraba la Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y activista por los Derechos Humanos, Nora Cortiñas, a quien la multitud abrazó al canto de «Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza» y «Norita corazón, acá tenés a las pibas para la revolución».

La movilización popular comenzó alrededor de las cinco de la tarde. Los grupos de pibas tomando mate y birra aparecieron desde muy temprano. Las calles que rodean la plaza se convirtieron en peatonales donde la gente, las militantes de distintas agrupaciones y las batucadas comenzaron a transitar.

Mujeres, adolescentes y niñxs disfrutaron de una gran variedad de actividades artísticas y deportivas: presentaciones de libros; maquillaje a la gorra; shows de stand up callejeros; un “picadito” femenino; talleres y charlas informativas; y espectáculos musicales. También había vendedoras de remeras, pins y stickers con consignas feministas.

Dentro de una de las carpas con actividades informativas que se desplegaban sobre la avenida Rivadavia se desarrolló un taller sobre el acceso al aborto para mujeres y personas con capacidad de gestación discapacitadas. “Las personas discapacitadas seguimos quedando fuera del debate sobre el aborto. Necesitamos y exigimos generar nuevos espacios para la lucha por el derecho a poder elegir sobre nuestros propios cuerpos, nuestra vida sexual y reproductiva”, explicó Florencia Chistik, una de las participantes usuaria de sillas de ruedas.

“Me identifico como mujer bisexual cisgénero. Es necesario empezar a visibilizar la cuestión de la diversidad sexual en personas discapacitadas porque está esta cosa de que se nos asexúa, especialmente si sos mujer. El no identificarte con la heterocisnorma hace que a la gente le explote el cerebro”, señaló a agencia AUNO la militante por los derechos de las mujeres discapacitadas. Y añadió: “también se nos infantiliza muchísimo, y eso alimenta el estigma”.

Mujeres y jóvenes de distintas edades transitaban con pañuelos, glitter y pintura en el cuerpo, panfletos informativos, carteles hechos a mano y con consignas a favor del aborto. Un grupo de jóvenes trans marchó con la bandera lgbt+ cantando canciones populares con letras adaptadas para la ocasión.

Un militante trans la Asamblea Autoconvocada por el derecho a la Salud Integral Trans afirmó a este medio: “Desde los movimientos LGBT+ consideramos que la autonomía corporal es un derecho a defender y el aborto está dentro de esas políticas. Creemos que tiene que ser legal, seguro y gratuito para todas las personas con capacidad de gestar”.

Al anochecer fue el turno de la intervención coreográfica de la agrupación chilena “Las Tesis”, invitadas especiales del día, que junto a una multitud cantaron el famoso himno que recorrió el mundo: “Un violador en tu camino”, con una versión adaptada.

La jornada finalizó alrededor de las 22 luego de un festival musical de clausura a cargo con la participación de Ignacia, Más Que Uno, Eruca Sativa, Femigansta, y muchas otras artistas.

AUNO-20-2-10
MT-SAM

Dejar una respuesta