Presentaron un libro y una videoteca sobre derechos humanos

La obra es del abogado lomense Javier Garín. Está organizada en cinco partes. Allí se abordan temas como la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, la tortura, la criminalización de la pobreza y la defensa del medio ambiente, entre otros. En diálogo con AUNO, el autor criticó con dureza el discurso de los grandes medios sobre la seguridad.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo, entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.”

El abogado y escritor Javier Garín escogió esa frase del contradictorio secretario de la Primera Junta de Gobierno, Mariano Moreno, para iniciar su obra Manual Popular de Derechos Humanos.

Allí enfatiza la necesidad de divulgar y difundir la temática, con el propósito de que jóvenes, estudiantes y militantes puedan abrir camino hacia una verdadera “cultura de los derechos humanos”.

Por eso, el origen, la evolución histórica y la vigencia de los derechos humanos; su accionar en la esfera internacional, los crímenes y las violaciones a los derechos de las personas; delitos y penas; y derechos individuales, son algunas de las líneas de trabajo que utiliza Garín en su libro.

Organizado en cinco partes, sus páginas abordan además la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, la tortura, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el derecho de los usuarios y consumidores; y el desempleo y la marginación, entre otras cuestiones.

El manual, editado en Buenos Aires en 2008, tiene como meta contribuir a la construcción de una “contracultura” contra el odio y la discriminación, afirmó el abogado durante la presentación de su libro en Lomas de Zamora.

La segunda edición del libro ha recibido el apoyo y beneplácito de organismos de derechos humanos y autoridades públicas nacionales y provinciales y fue declarada de interés en legislaturas y concejos deliberantes de diversos distritos.

La presentación de la obra de Garín se realizó a la par de la inauguración de una videoteca sobre la temática que contiene 45 títulos nacionales y latinoamericanos sobre problemáticas de derechos humanos, luchas sociales y sindicales.

Los responsables de esa iniciativa informaron que los interesados pueden solicitar una copia de los films los jueves a partir de las 18 en Fonrouge 301, Lomas de Zamora.

Una reivindicación a los Derechos Humanos

En diálogo con AUNO, Garín aseguró que la agenda sobre inseguridad de los medios de comunicación es una “campaña sistemática montada para instalar la idea de que los derechos humanos no sirven, que no hay que respetarlos, y que si uno los respeta, favorece al delito, todo eso es una mentira”.

El abogado además advirtió que el discurso según el cual “vivimos en un caos absoluto” está dirigido a una “desestabilización política direccionada a recuperar el poder por parte de la derecha represiva”.

Garín enfatizó que ese decir tiene un “claro sentido político para justificar el aumento de los niveles de represión”.

En ese sentido, explicó que “siembran el temor en el común de la sociedad a través de los noticieros llenos de sangre y de crímenes, para que la gente sea más proclive a renunciar a sus libertades y derechos en aras de la bendita seguridad”.

El militante en derechos humanos precisó que hay que respetar la “Constitución y las leyes, la que consagran que en la investigación de los delitos se tiene que seguir determinados procedimientos”.

Agregó: “Siempre que se ha intentado tomar atajos (a esos procedimientos) mediante el gatillo fácil, la tortura, mediante todos estos mecanismos ha sido nefasto; esos hacen que terminen pagando los inocentes y consagran la impunidad de los culpables”.

Para Garín, “el delito se lo combate con la ley, con la vigencia de la Constitución, haciendo investigaciones adecuadas, con una policía profesional y eficiente, democrática y controlada, subordinada a las autoridades civiles”.

AUNO 11-12-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta