Presentaron el Tercer Festival de Cine Científico del Mercosur

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el CineCien, Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR, en su Capítulo Argentino, que se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en el edificio de la Biblioteca Nacional.

(AUNO) El Festival está organizado por el Departamento de Artes Audiovisuales del I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional del Arte) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt) y ya está abierta la inscripción para quienes deseen presentar su material.

Se trata del Capítulo Argentino del evento, ya que desde el año pasado el Festival fue hecho propio por el MERCOSUR y, ahora en carácter bianual, se realiza un encuentro regional en el que participan los ganadores de todas las ediciones nacionales.

Ignacio Jawtuschenko, de la Secyt, explicó durante una conferencia de prensa que el Festival persigue el objetivo de “recuperar los lazos entre la ciencia y la comunidad cultural” y que debe aprovecharse “el buen momento del país para extender el conocimiento a otros ámbitos.

Por su parte, José Luis Castiñeira de Dios, decano del Departamento de Artes Visuales del I.U.N.A., señaló que el Estado “debe asumir un rol protagónico en la difusión de otras expresiones culturales” para buscar “equilibrar la avalancha de producción cultural que surge de una única voz audiovisual”. En este sentido destacó el papel de los canales de cable Encuentros y Ciudad Abierta, que transmitirán las películas premiadas del Festival por sus respectivas señales.

Entre las novedades de esta edición del CineCien, Castiñeira de Dios resaltó que el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) financiará la conversión del material a formato fílmico, que ayuda a ingresar a los festivales internacionales, a los ganadores de cada categoría.

Además, la organización buscará llegar a los chicos en edad escolar de la Ciudad de Buenos Aires a través de un convenio con el gobierno de la Ciudad. También se realizarán “Semanas de Cine Científico” en distintas universidades del país.

Durante la presentación se proyectaron pasajes de la edición anterior del Festival, fragmentos de las obras presentadas en el 2006 y los jueces que entonces participaron, debatiendo qué filmes debían ser premiados.

El jurado de esta edición del Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR está integrado por Bienvenido León, catedrático de la Universidad de Navarra (España); Isabel Cittadini, del Conicet; Franco Pertini, del CENPAT; Rodolfo Hermida, del INCAA; y Gabriel Perosino, del IUNA.

En la edición 2006 del Festival resultaron premiados “Atrapados en el fin del mundo”, en la categoría “Humanístico Social”, sobre una expedición a la Antártica realizada en el despuntar del siglo XX; “Sistema aéreo para uva para consumo en fresco”, en el rubro “Científico-técnico”, que analiza ventajas comparativas de sistemas de cosecha y empaque de la uva; y “Plantas Silvestres Comestibles” se llevó el premio biomédico, por su labor resaltando las propiedades medicinales y nutricionales de muchas plantas de crecimiento frecuente en nuestro país.

Para inscribirse u obtener más información, los interesados deben dirigirse a l Departamento de Artes Audiovisuales – IUNA, Yatay 843, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o comunicarse por mail a cinecientifico@iuna.edu.ar o por teléfono al 4861-1541 / 4864-0004, int. 202.

av-ev

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>