Presentarán un plan para los residuos sólidos de la cuenca

Luego de una reunión entre funcionarios bonaerenses, de Acumar e intendentes del conurbano sur, fue acordado un plan de mitigación de basura que será presentado el próximo 10 de diciembre. El objetivo es las comunas trabajen en conjunto para el saneamiento con el fin, además, de que no haya más basurales a cielo abierto.

Lomas de Zamora, noviembre 26 (AUNO).- El ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño; el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, y autoridades de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) dieron el visto bueno a un plan que buscará controlar y gestionar la totalidad de los residuos generados en el ámbito de la Cuenca.

En la reunión que fue a puertas cerradas y de la que participaron ocho intendentes que integran la cuenca, fue presentado el Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Matanza–Riachuelo, que prevé la realización de obras de infraestructura planteadas en el fallo judicial que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó en 2008 y exigida por Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella.

El plan, que será presentado con los cambios finales el próximo 10 de diciembre, fue elaborado con la asistencia de los representantes técnicos de los municipios que integran Acumar y busca controlar adecuadamente los residuos generados en la cuenca.

Además, se encuentra dentro del contexto de una política que se pretende implementar a nivel nacional y que tiene que ver con el cierre de los grandes basurales a cielo abierto.

“El cierre implica limpieza y recomposición de los terrenos”, explicó a AUNO una fuente de la cartera de Ambiente. Es que la idea es que no se tiren más los residuos en el terreno de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), si no “que los 14 municipios puedan hacerlo de una manera sustentable”.

Una de las mayores diferencias con otros programas reside en que éste no divide a la cuenca alta, media y baja. Por el contrario, se implementará de manera integral entre todos los municipios que forman parte.

Asimismo, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) tendrá mayor incidencia de la que tuvo hasta el momento, que participaba por colaboración.

En el marco de este programa, la institución tiene la potestad de actuar respecto del desarme de basurales y del tratamiento de los residuos sólidos. “A mayor ingerencia, mayor poder de acción. Así se supone que va a haber más resultados”, sostuvo la fuente.

Pese a que aún no está determinado de qué manera es que los municipios implementarán la medida, se sabe que van a trabajar en forma integral y a nivel comunitario, tanto con el Plan Argentina Trabaja, que podrán llevar a cabo convenios con la OPDS y entre los mismos distritos.

En la reunión participaron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Lucas Ghi (Morón); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Antonio Di Sabatino (San Vicente) y el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza, Sergio Landin.

GAVQ-CP
AUNO-26-11-10

Dejar una respuesta