Municipales acampan por mejoras salariales y contra los despidos

Los trabajadores municipales de Esteban Echeverría, que mantienen un acampe en la plaza de enfrente de la estación de Monte Grande, reclaman 500 pesos para el último trimestre de 2010. El Ejecutivo municipal se los niega y despidió a 19 contratados. Ambas partes tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero el conflicto continúa.

Lomas de Zamora, noviembre 26 (AUNO).- En Esteban Echeverría, la tensión entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMEE) y el gobierno comunal no tiene término medio. Desde el 24 de noviembre, los gremialistas acampan frente a la estación de Monte Grande, en protesta contra el despido de 19 empleados y la negativa del intendente Fernando Gray a otorgar una bonificación para el último tramo del año. El Departamento Ejecutivo, en tanto, asegura que se cumplieron con todos los aumentos acordados y mantiene su rechazo a las exigencias sindicales.

El conflicto se encuentra en una situación de estancamiento, en la que no se vislumbran posibles salidas. El secretario general del STMEE, Adrián Gouín, contó a AUNO que el último jueves hubo “una entrevista en el Ministerio de Trabajo”, adonde concurrieron ambas partes. El sindicalista contó que la cartera laboral “tomó vista del expediente” pero que el subsecretario de Gobierno local, Néstor Bianchini, “no llevó ninguna respuesta concreta”.

“Tuvimos una mesa de diálogo que duró diez meses. Pero cuando se metió el tema de los contratados y los 500 pesos nunca más nos respondieron”, precisó Gouin. Así comenzó el conflicto, que derivó en la realización de dos asambleas, una de ellas dentro del Palacio Municipal. Acto seguido, el Ejecutivo cesanteó a 19 empleados contratados.

Según Gouin, en la segunda quincena de octubre el secretario de Gobierno, Alberto Auruccio, les ofreció “una reunión con Gray para la semana siguiente, pero en esa semana murió Néstor Kirchner y la reunión se suspendió”. Sin embargo, el sindicato argumentó que luego del duelo nacional y los consecuentes reordenamientos políticos tras la muerte del líder del oficialismo a nivel nacional, no volvió a haber diálogo con las autoridades municipales. “Nunca hubo una explicación”, señaló el titular del gremio.

Consultada por AUNO, la concejal kirchnerista Valeria Bellizzi aseguró que “durante este año se dio un aumento del 21 por ciento y fue remunerativo”. Según Belizi, el aumento fue escalonado pero “se cumplió con todo lo pautado y en septiembre se pagó el último residual”.

La primera medida de fuerza que tomaron los trabajadores fue el corte de la Autopista Ricchieri y luego decidieron acampar en la plaza ubicada frente a la estación de la ciudad cabecera del distrito. Para responder a la propuesta, Gray redobló la apuesta al acusarlos de “festejar la muerte de Néstor Kirchner”, según publicaron varios medios locales.

Consultado por esta agencia sobre esa polémica declaración, Gouín consideró que “obviamente lo hace para agredir, porque el sindicato envió sus condolencias por la muerte del ex presidente y nunca se va a festejar una muerte”.

El secretario general del STMEE indicó que el acampe se levantará cuando el municipio “reincorpore a los 19 cesanteados, deje sin efecto las suspensiones a otros 17 trabajadores y respete el legítimo derecho a huelga, sin amenazar con descontar parte del sueldo”.

Sin embargo, el oficialismo desestimó el reclamo de la bonificación, aunque no hubo ningún pronunciamiento por parte de los referentes municipales del Frente para la Victoria acerca de los 19 trabajadores cesanteados.

Mientras el gobierno municipal desconoce el reclamo, las carpas y las banderas hechas a mano con la leyenda “Gray: basta de despidos”, continúan alzándose en la plaza frente a la estación de Monte Grande. Y nadie puede decir hasta cuándo.

PS-AFD
AUNO-26-11-10

Dejar una respuesta