Una muestra con la mirada de los chicos sobre el VIH-sida

Más 70 escuelas de Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown expusieron en diferentes trabajos qué sienten, qué saben, qué creen, qué les dicen y qué hacen en relación al VIH-sida, a través de imágenes, relatos, cuentos, poesías, pinturas, afiches, folletos, stickers, videos, fotografía digital y radioteatros.

Lomas de Zamora, noviembre 26 (AUNO).- Más de 1200 alumnos y docentes de 76 escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos de los partidos de Esteban Echeverria, Ezeiza y Almirante Brown participaron del 19º Concurso Anual “Día Mundial de Lucha contra el Sida”, bajo el lema “Hablar de VIH. Hablar claro y sin prejuicios”, y cuyas producciones están en una muestra en un centro cultural de Monte Grande.

El concurso tuvo como objetivo que los jóvenes expusieran en diferentes trabajos qué sienten, qué saben, qué creen, qué les dicen y qué hacen en relación al VIH/Sida.

Los chicos expresaron en imágenes, relatos, cuentos, poesías, pinturas, dibujos, publicidades, afiches, folletos, stickers, videos, fotografía digital, juegos, historietas o en radioteatros, mensajes sobre los modos de prevención y las posibilidades de “cuidar y cuidarse” de la enfermedad.

“La producciones de este año tuvieron un fuerte apego al lema. Todos los mensajes demostraron la necesidad de comunicar sobre los prejuicios que afectan la cotidianidad de las personas enfermas”, expresó una de la coordinadora del concurso Susana Lambrechts.

El concurso es un trabajo intersectorial organizado por el municipio de Esteban Echeverria que en mayo se envió a las escuelas con el lema y la bibliografía sobre la cual los alumnos tenían que hacer sus producciones para septiembre, mes en el cual el jurado eligió a los ganadores de este año.

El jurado se compone por docentes, personal de salud, artistas de la comuna y en los últimos años se agregaron personas que conviven con la enfermedad.

En este sentido, Lambrechts opinó que “es muy importante la óptica de quien convive con la enfermedad” ya que “evita que los trabajos seleccionados puedan lastimarla o herirla sin querer”.

Algunos de los criterios de evaluación son el ajuste al lema, la creatividad y las diferentes técnicas utilizadas en las elaboraciones.
Los trabajos premiados del concurso podrán verse hasta el 1 de diciembre de forma gratuita en el centro cultural El Telégrafo, ubicado en la calle L. N. Alem 275, Monte Grande.

La jornada se realizó a casi una semana de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en el que se dan a conocer los avances en la prevención del VIH y los logros alcanzados en los tratamientos de las personas que conviven con la enfermedad desarrollada por ese virus.

En 1988, la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud, decidió que cada 1 de diciembre se realizaran a nivel mundial jornadas de lucha contra el SIDA. Se eligió esa fecha para recordar que en 1981 se diagnosticó el primer caso de la pandemia.

Los horarios de la muestra en el Telégrafo serán de lunes a viernes de 9 a 19, sábado de 10 a 13 y de 15.30 a 19, y domingo de 15.30 a 19.

Además, del 2 al 10 de diciembre, la exhibición se trasladará a la biblioteca de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ubicada en el predio de Camino de Cintura y Juan XXIII.

YGC-AFD
AUNO-26-11-10

Dejar una respuesta