Presentan libro sobre historia de la industria de la carne

La obra fue escrita por el investigador Santiago Senén González y por el periodista, escritor y docente de Lomas de Zamora Germán Ferrari. El trabajo se centra en Liebig’s, un frigorífico de capitales ingleses que funcionó en Entre Ríos.

El libro será presentado el 4 de mayo en la Feria Internacional de Libro que se realiza anualmente en la Ciudad de Buenos Aires, oportunidad en que estarán presente los autores y habrá un debate con el público.

El trabajo propone un recorrido histórico por los momentos más importantes de la industria de la carne en la Argentina, desde los tiempos de las vaquerías y los saladeros, hasta las transformaciones ocurridas en el siglo XX.

En ese devenir, los trabajadores de los frigoríficos fueron protagonistas principales con sus luchas reivindicatorias.

Se destacan, entre otros, los nombres del bonaerense Cipriano Reyes; y de los entrerrianos José Peter y Eleuterio Cardoso.

El trabajo hace hincapié en Liebig’s, aquella fábrica instalada con capitales ingleses a pocos kilómetros de la ciudad entrerriana de Colón, a comienzos del siglo XX.

También merecen especial atención los trabajadores que allí se desempeñaron y que ayudaron a levantar el pueblo formado alrededor del establecimiento.

“Sus tareas cotidianas, su alegrías y sus tristezas quedan reflejadas en estas páginas, acompañadas de un material gráfico que ilustra los temas analizados”, explicaron los autores en un comunicado.

La obra fue editada por Corregidor e incluye también una investigación realizada por la arquitecta Adriana Ortea: “La Liebig. El trabajo de la carne”.

jp-hrc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>