Preocupa el aumento de casos de bronquiolitis en menores de un año

Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, la cantidad de casos creció en un 34,7 por ciento respecto de 2005. La bronquiolitis es la principal causa de muerte en bebés de un mes a un año.

(AUNO*).- En el primer semestre del año, la cantidad de niños menores de un año afectados por bronquiolitis se incrementó un 34,7 por ciento, en relación al mismo período de 2005, según revelan datos del Ministerio de Salud bonaerense.

En menor medida, la situación se reprodujo entre los chicos de uno y dos años, donde el aumento fue del 17,8 por ciento.

De acuerdo con los datos oficiales, en lo que va del año fueron asistidos en centros asistenciales de la provincia 20.859 menores de un año, contra 15.478 en 2005, y 12.929 casos en niños de 1 a 2 años, frente a los 10.973 del año anterior.

La bronquiolitis es la principal causa de muerte en bebés de entre un mes y un año. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud bonaerense indican que es posible reducir el número de decesos por esta enfermedad si se realiza una consulta temprana y se sigue al pie de la letra el tratamiento de los síntomas.

Este año, la cartera sanitaria implementa por cuarta vez el Programa IRA, para la atención gratuita de las Infecciones Respiratorias Agudas bajas tanto en las salas barriales como en los hospitales pediátricos.

“La bronquiolitis produce la inflamación de la parte terminal de los bronquios, llamados bronquiolos, y que constituyen la parte de menor diámetro de las vías respiratorias. En las formas graves aparece la fatiga, la sed de aire y si lo normal es que los chicos tengan una frecuencia respiratoria de 25 por minuto, en estos casos puede llegar a 60: aumentando la frecuencia, el organismo de obtener la cantidad de oxígeno que necesita, aparece la fatiga, las costillas se ponen horizontales y se mueven las alas de la nariz”, describe Silvia González Ayala, jefa del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata.

Además de la bronquiolitis, entre las IRA más frecuentes se encuentran la bronquitis y las neumonías, males que durante los meses de invierno constituyen la causa del 50 por ciento de las internaciones pediátricas y del 70 por ciento de las consultas ambulatorias.

Entre los chicos en edad preescolar, el cuadro más común es la bronquitis, que afecta a las vías respiratorias con mayor diámetro: “estas se inflaman, tienen secreciones y por lo general aparecen unas líneas de fiebre, después queda tos con expectoración que, normalmente, el chico la traga y por eso vomita”, agrega la especialista.

La proliferación de las IRA bajas se relaciona con que la forma de contagio es simple: cuando un chico infectado tose o estornuda expele microgotas de saliva que quedan en el aire y funcionan como transmisoras del virus.
“Además, los chicos se tocan la nariz, se limpian los mocos, tocan cosas que, a su vez, tocan otros chicos, y así también se contagian explica González Ayala, de este modo que la prevención total y absoluta de estos males resulta imposible”.

Sin embargo, se pueden seguir recomendaciones que permitirán reducir las posibilidades contagio, tales como airear los ambientes, evitar el humo de cigarrillos o braseros y mantener las vacunas al día.
En cuanto a los síntomas, la especialista detalló que la fiebre, la agitación al respirar, el hundimiento debajo de las costillas para lograr que ingrese oxígeno son las principales manifestaciones de estos males.
Frente a esta situación, el ministro de Salud, Claudio Mate, explicó: “Tenemos un primer nivel de atención en los municipios y, a partir de este año, una fuerte integración con movimientos sociales que trabajan en los barrios para ayudar a las mamás a detectar enfermedades como la bronquiolitis. Si el chiquito empieza a levantar temperatura, está abatido, tiene tos y dificultad respiratoria hay que llevarlo enseguida al médico”, explicó el ministro.

Dejar una respuesta