Preguntas y respuestas de la Ciencia a través de un túnel

La muestra El Túnel de la Ciencia, organizada por la Sociedad Max Planck de Alemania y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, podrá verse hasta el 20 de abril en Montevideo 950, con entrada libre y gratuita. Se trata de una exposición multimedia que consta de un recorrido por doce estaciones y temas tan diversos como el origen del Universo y las terapias génicas.

Martín Silles

Una muestra multimedia que se dedica a explicar, para todo público, misterios tan diversos como el origen del Universo, la nanotecnología, las funciones terapéuticas de las células madre y los robots que trabajan en el espacio, quedó inaugurada el lunes en un salón anexo del Ministerio de Educación. Se trata de El Túnel de la Ciencia, una exposición organizada por la Sociedad Max Planck, de Alemania y, a nivel local, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Durante la recorrida, que tiene doce estaciones, se puede ver cómo se originó el planeta en la estación denominada “Tras la Ruta del Big Ban” o ¿Por qué son las leyes naturales?

Otra de las estaciones permite tener una mirada interior del ser humano, mediante un video de treinta minutos en el que se observan imágenes tridimensionales del cuerpo humano, mediante recreación computarizada o estudios médicos que muestran el interior del organismo, como resonancias magnéticas o tomografías computadas.

El nano cosmos y cómo es posible influir científicamente en los materiales que están en la naturaleza es otra de las estaciones que se pueden ver en la muestra.

Entre otras estaciones, se encuentran “Los bloques que forman la vida”, “Arquitectura de la mente ¿Cómo funciona el Cerebro?”, “El mundo de los sentidos”, “La conciencia ¿Cómo funciona y por qué aparece?”, “Tecnologías para el futuro ¿cómo procesamos datos en constante crecimiento?”, “De los datos al conocimiento ¿hasta donde podemos llegar con la simulación por ordenador?”, “Desafíos Globales ¿qué constituye el desarrollo sostenible?”, “¿Qué impacto tiene el ser humano en la tierra?”, “¿Cómo influye el sol en nuestro planeta?”, “El Universo ¿cómo y cuándo surgió el cosmos?.

Además, se presenta una muestra digitalizada de cómo algunos tejidos el cuerpo humano se pueden regenerar.

El uso de una bicicleta fija permite hacer un recorrido tridimensional y a medida que se pedalea, permite comprobar cómo funciona el sistema de orientación que tienen todos los seres humanos, aunque no se conozca el lugar, y como se distorsiona la mirada a medida que aumenta la velocidad.

Otra de las atracciones del Túnel de la Ciencia son cuatro meteoritos de diferentes elementos y tamaños que fueron encontrados, uno en Australia Occidental, en 1911, con un peso total de 24 mil kilo,s aunque la parte que esta exhibida peso 180 kilogramos; otro en Chubut, en 1951; un tercero en Alberta, Canadá, en 1960 y el cuarto en Chihuahua, México, en 1969.

Por ultimo, se puede ver una réplica de un robot que utiliza la NASA para la exploración y búsqueda de agua en el planeta Marte.

La muestra se puede visitar hasta el 20 de abril, de lunes a viernes de 9 a 18, sábados, domingos y feriados de 10 a 19, en Montevideo 950, con entrada libre y gratuita.

El Tunel de la Ciencia fue visitado, desde 2005 por más de 2 millones de personas en todo el mundo y la Argentina es el segundo país de Latinoamérica en el que está presente.

El Túnel de la Ciencia está organizado por el ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Embajada de Alemania, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

El acto contó con la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Guido Westerwelle; el vicepresidente de la Sociedad Max Planck de Alemania Herbert Jäckle; y por el gobierno argentino, los ministgros de Educación , Alberto Sileoni; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Enrique Taiana, y de Trabajo, Carlos Tomada.

Las escuelas e instituciones que deseen coordinar visitas guiadas a la exposición, pueden contactarse de lunes a viernes de 10 a 17 hs. con la Dirección de Promoción y Cultura Científica al (011) 4393-0616 int. 103 o completar el formulario de contacto en: www.tuneldelaciencia.mincyt.gob.ar .

Ddurante la presentación, la presidenta Cristina Fernández celebró “la articulación con la Sociedad Max Planck y los ministerios de Ciencia y de Educación de Argentina; la articulación del gobierno de Alemania con el de Argentina y lo que significa el conocimiento para mejorar la calidad de vida de los que vivimos en el planeta para hacerlo más justo y equitativo”.

El canciller alemán, por su parte, destacó la “muy buena cooperación entre ambos países que queremos intensificar y ampliar”.

Westerwelle destacó que “el Túnel de la Ciencia, más que un proyecto científico, es una expresión de nuestras relaciones amistosas, que nuestros estados y continentes se acerquen y nuestra amistad esté al servicio de los ciudadanos, es un puente para nuestro pueblos; y es simbólico que se muestre una pieza del futuro, que no es solo científica sino de nuestro pueblos”. Y agregó que “las relaciones con el país tienen carácter estratégico, compartimos el valor de libertad, democracia y el derecho y también somos pueblos abiertos y de tolerancia con otros pueblos”.

AUNO 09-03-10 MS EV

Dejar una respuesta