Piden la reglamentación de la ley nacional contra la violencia de género

Los reclamos fueron realizados por los movimientos Juana Azurduy y Libres del Sur. Presentaron un petitorio en los Tribunales de Lomas de Zamora. Piden una “urgente” reglamentación de la ley de Protección Integral hacia las Mujeres contra la Violencia de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La Defensoría General del Departamento Judicial lomense se comprometió a respaldar la iniciativa.

Bajo el lema ‘La inseguridad de la que nadie habla’, un grupo de mujeres del Movimiento Juana Azurduy y de Libres del Sur exigieron la “urgente” reglamentación de la ley de Protección Integral hacia las Mujeres contra la Violencia de Género durante una campaña de concientización sobre la problemática realizada en Lomas de Zamora.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el colectivo de mujeres entregó un petitorio en los Tribunales lomenses, para exigir que los casos de violencia de género sean resueltos bajo los lineamientos de la nueva ley aprobada el 11 de marzo del año pasado y además para reclamar información acerca de la situación de género en la región.

Una comisión formada por integrantes de las organizaciones sociales entregó el petitorio al Consejo de la Superintendencia, a la Fiscalía y a la Defensoría General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, donde además se les solicitó una audiencia para tratar el tema.

El defensor general Eduardo Bauche se comprometió a trabajar en forma conjunta con todas las organizaciones que “luchen contra el maltrato hacia las mujeres” y se mostró dispuesto a “construir un protocolo de intervención” articulado entre la justicia, la comunidad, los trabajadores del Poder Judicial y el Colegio de Abogados del distrito.

Durante la campaña, se juntaron firmas a favor de la reglamentación de la Ley Nacional 26.485 que establece diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica o patrimonial y simbólica que pueden estar presentes en las modalidades doméstica, institucional, laboral, libertad reproductiva y mediática.

En diálogo con AUNO, la ex diputada provincial de Libres del Sur Laura Berardo aseguró que la reglamentación no se llevó a cabo por “falta de decisión política del gobierno nacional”, al no haber dado aún las órdenes correspondientes al Consejo Nacional de la Mujer para que se ponga en funcionamiento la ley.

Además allí se realizó una radio abierta en la que se precisaron los alcances de la ley que define a la violencia hacia la mujer como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida”.

Berardo señaló que se debe dar a conocer la ley, difundirla a todas las mujeres y hombres, y también fomentar la articulación con diferentes instancias del gobierno para “sensibilizar” a los funcionarios de que trabajen con esa ley en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, la concejala de Esteban Echeverría Grisel Tarsia remarcó que el festejo no se lo tome “como un momento de bombones y flores vacío de contenido”, sino como un “día de lucha” contra la violencia hacia el género en todos sus sentidos.

AUNO 09-03-10
SAM-HRC

Dejar una respuesta